CONVOCATORIA INTERCAMBIO ACADÉMICO, TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS Y VISITA DE COOPERACIÓN TÉCNICA DE PRODUCTORES DE PAPA DEL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA AL CENTRO INTERNACIONAL DE LA PAPA, A REALIZARSE EN LA CIUDAD DE LIMA PERU
1. Convocatoria.
2. Carta de Compromiso.
3. Ficha de Inscripción.
4. Modificatorio N.1 ampliación de fecha inscripción
5. Modificatorio N.2
6. Informe de evaluación convocatoria Lima - Perú
la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico y la Secretaría de Cooperación y Enlace Institucional, convoca a productores de papa del Departamento de Cundinamarca a que se postulen para participar en el INTERCAMBIO ACADÉMICO, TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS Y VISITA DE COOPERACIÓN TÉCNICA DE PRODUCTORES DE PAPA DEL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA AL CENTRO INTERNACIONAL DE LA PAPA, A REALIZARSE EN LA CIUDAD DE LIMA PERU, con el fin de generar capacidades y conocimientos en temas del manejo integrado de insectos y enfermedades más importantes en el cultivo de papa, tecnologías relacionadas con la producción y almacenamiento del cultivo de papa para condiciones de agricultura, Conocer tecnologías para afrontar el cambio climático y el uso de nuevas herramientas tecnológicas, las posibilidades de mercadeo y procesamiento de papas nativas y establecer estrategias con el mercado de parte de los agricultores.
Dicho evento se llevará a cabo del 14 al 18 de Agosto del presente año; con el objeto de garantizar la participación en este evento a nivel internacional, para el sector de la papa del departamento de Cundinamarca y con el fin de generar capacidades, transferencia de conocimiento, fortalecer, mejorar los procesos y la eficiencia en los cultivos y adquirir conocimiento en productividad y competitividad. El Departamento financiará:
1) Hospedaje de los diez (10) participantes por cinco (5) noches en la ciudad de Lima (las noches del 13, 14, 15, 16, 17 de Agosto)
2) Tiquetes aéreos Bogotá (COL) – Lima (PER) – Bogotá (COL), saliendo de Bogotá el día 13 de Agosto de 2017 en horas de la tarde y regresando nuevamente a Bogotá el día 19 de Agosto en horas de la tarde.
3) Traslados aeropuerto hotel aeropuerto
4) Curso “Manejo Integrado de Cultivo de Papa” durante cuatro (4) días en el Centro Internacional de la papa.
La agenda a desarrollar:
Día 1 - Conocer el manejo integrado de insectos y enfermedades más importantes en el cultivo de papa.
- Visita Banco de Germoplasma
- Identificación de plagas y enfermedades de la papa: principales amenazas y cómo enfrentarlas
- Polillas de la papa
- Gusano blanco
- Gota de la papa
- Marchitez bacteriana - Pudriciones bacterianas
- Amarillamiento de venas y otros virus
Día 2 - Evaluar el uso de semilla de calidad a bajo costo y Conocer tecnologías relacionadas con la producción y almacenamiento del cultivo de papa para condiciones de agricultores
· Semilla de calidad declarada
· Uso de maquinaria e implementos agrícolas en zonas de ladera
- Tecnología para mejorar la eficiencia en la cosecha y pos-cosecha de papa
- Tecnologías en el almacenamiento de la papa
- Visita a Invernaderos
Día 3 - Conocer tecnologías para afrontar el cambio climático y el uso de herramientas tecnológicas
- Producción de papa en ecosistemas de montaña
- Efectos del cambio climático en plagas y enfermedades
- La agricultura baja en carbono: caso cultivo de papa
- Planificación de cultivos con ayuda de los sistemas de información
- Uso de las TIC's en el cultivo de papa
- Demostración de acceso a material genético del CIP a través de la página web
Día 4 - Conocer las posibilidades de mercadeo y procesamiento de papas nativas y establecer estrategias con el mercado de parte de los agricultores
- Desarrollo comercial y de mercado de papas nativas
- Uso de semilla sexual de papa
- Procesamiento industrial de la papa - Alternativas no convencionales
- Visita laboratorio de Virología
- Visita laboratorio de Entomología
- Visita laboratorio de Bacteriología
- Visita laboratorio de Micología
NOTA: Los 10 cupos a asignar se repartirán en primera instancia a las Asociaciones de papa que cumplan con los requisitos y tengan mayor puntaje en la evaluación; en el caso que no se puedan distribuir los cupos de la manera establecida anteriormente, queda a potestad de la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico y de la Secretaría de Cooperación, la distribución de los mismos.
Lo anterior teniendo en cuenta el porcentaje de productores y asociaciones establecidos en cada uno de los Municipios.
Los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Productores pertenecientes a una asociación de productores de papa legalmente constituidos desde hace Dos (2) años como mínimo ante Cámara de Comercio con domicilio y constitución en el departamento de Cundinamarca.
- Carta de autorización emitida por la junta directiva de la asociación para asistir al intercambio en los casos en los en que el participante no se encuentre registrado en el documento de Cámara de Comercio.
- La Cámara de Comercio y el RUT, deben encontrarse actualizados.
- Contar con recursos económicos para costear los gastos derivados, entre otros:
Transporte terrestre traslados internos en la ciudad de Lima para trasladarse del hotel al centro Internacional de la papa.
- Certificado de afiliación al Sistema de Seguridad Social Integral -
- Asistir a las citaciones de las Secretarías de Competitividad y Desarrollo Económico y de Cooperación y Enlace Institucional para el proceso de selección y seguimiento.
- Presentar pasaporte vigente.
- No tener ninguna situación jurídica pendiente que le impida a la persona salir del país.
- Formato de inscripción diligenciado
- Acta de compromiso diligenciada
Solo podrán asistir al intercambio académico, hasta tres (3) personas por Asociación elegida, las cuales serán designadas por cada una de las Asociaciones.
EVALUACION
La evaluación de los interesados en ser participantes de la misión será realizada por un jurado compuesto por tres personas, que asignaran un puntaje conforme a los siguientes criterios de evaluación:
Criterio
|
Puntaje máximo a asignar.
|
Entrevista de conocimiento sobre la cadena de la papa, realizada por un jurado compuesto por tres personas.
|
6 puntos
|
No haber participado en misiones patrocinadas por la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico ni de la Secretaría de Cooperación y de Enlace Institucional.
|
2 puntos
|
La Asociación que posea entre 1-100 miembros
|
1 punto
|
La Asociación que posea entre 101 y más miembros
|
2 puntos
|
Los interesados deberán inscribirse a los correos electrónicos: laura.zapata@cundinamarca.gov.co o mngonzalez@cundinamarca.gov.co a partir de la fecha publicación de la presente convocatoria.
PROCESO DE SELECCIÓN.
FECHA
|
ACTIVIDAD
|
LUGAR
|
Hasta el 5 de Julio de 2017 a las 12:00 m.
|
Inscripciones
|
laura.zapata@cundinamarca.gov.co
mngonzalez@cundinamarca.gov.co
|
30 de Julio de 2017 desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.
|
Presentación documentación y entrevista.
Conforme a la citación establecida
|
Sala de Juntas de la SECRETARIA DE COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO ECONOMICO.
Ubicada en la sede administrativa
Calle 26 51-53. Torre salud piso 3.
|
SELECCIONADOS:
Las entidades informarán el día 27 de Julio de 2017 los seleccionados para continuar con el proceso para la participación en el intercambio Académico.