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Inicio / Secretaría de Educación / Funciones de la Secretaría de Educación

Funciones de la Secretaría de Educación

Secretaría de Educación

 

  • Dirigir, organizar y planificar el servicio educativo de conformidad con las disposiciones constitucionales, legales y los fines de la educación establecidos en las leyes que regulan el servicio público educativo, en condiciones de calidad, pertinencia, equidad, eficiencia, eficacia y efectividad.

 

  • Proponer y ejecutar políticas, planes, programas y proyectos departamentales de educación, de acuerdo con los objetivos del Plan de Desarrollo Departamental, en concordancia con las políticas de Educación del Gobierno Nacional.

 

  • Dirigir y controlar el mejoramiento continuo de los procesos educativos, formativos, pedagógicos e institucionales en las entidades educativas del Departamento, con el fin de obtener excelentes resultados en la formación de las niñas, niños y jóvenes y los resultados de las pruebas SABER.

 

  • Adelantar los procesos de formación docente de acuerdo con las necesidades académicas, pedagógicas, de conformidad con los resultados de las evaluaciones y las necesidades propias del Departamento.

 

  • Fomentar el desarrollo de la investigación y la innovación incorporando los avances de la ciencia y tecnología como apoyo a los procesos de formación en las instituciones educativas del Departamento.

 

  • Fomentar la oferta de formación laboral, técnica, tecnológica y profesional con programas pertinentes en todas las zonas del Departamento.

 

  • Disminuir los índices de deserción y repitencia y, superar todo tipo de exclusión que impida el ejercicio de las niñas, niños y jóvenes al derecho a la educación.
  • Disminuir el índice de iletrados en el Departamento, privilegiando las acciones en las regiones con mayores tasas de analfabetismo.

 

  • Ejercer la inspección y vigilancia, control y, la evaluación de la calidad en la prestación del servicio educativo.

 

 

  • Diseñar e impulsar estrategias para el desarrollo y formación de las personas con necesidades especiales.

 

  • Vigilar y velar por el cumplimiento de las normas que autorizan el funcionamiento de las instituciones educativas, públicas y privadas.

 

  • Orientar y organizar la inscripción y los ascensos en el escalafón docente de acuerdo con las normas vigentes.

 

  • Administrar los recursos financieros del Sistema General de Participaciones y los recursos propios destinados a la prestación del servicio público educativo con criterios de equidad y eficiencia.

 

  • Financiar programas y proyectos educativos, de infraestructura, calidad y dotación con recursos propios.

 

  • Participar con recursos propios en la financiación de los servicios educativos a cargo del Estado, en la cofinanciación de programas, proyectos educativos y en las inversiones de infraestructura, calidad y dotación.

 

Grupo de Inspección y Vigilancia con fines de control. 

 

  • Vigilar el cumplimiento de las leyes, reglamentos y demás disposiciones que regulen el servicio público educativo.

 

  • Participar en la actualización y ejecución del reglamento territorial de inspección y vigilancia.

 

  • Participar en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación del plan operativo de inspección y vigilancia.

 

  • Atender dentro del término legal establecido y ejercer el control y seguimiento de los PQRS que sean asignados por competencia, al grupo de inspección y vigilancia con fines de control, llevando registro unificado.

 

  • Adelantar visitar de control que les sean asignadas de acuerdo con el Plan operativo de inspección y vigilancia POAIV y/o por necesidades del servicio, elaborando el informe de visita respectivo.

 

  • Participar en la elaboración de informes de gestión y demás solicitados, así como de los documentos requeridos por la administración y entes de control, y aplicar los indicadores de gestión diseñados para el seguimiento, control, proyección y análisis de los procesos asignados relacionados con las actividades y tareas del grupo.

 

  • Las demás tareas que por necesidad del servicio le establezca la autoridad componente de conformidad con la naturaleza del grupo.

 

Oficina Asesora Jurídica.

 

  • Realizar los estudios y asesorías en materia de la aplicación de leyes, decretos y jurisprudencia del Sector Educativo.

 

  • Mantener actualizado al personal de abofadlos y a los funcionarios de la secretaria de educación en la jurisprudencia propia del Sector Educativo.

 

  • Elaborar, estudiar y revisar jurídicamente, los proyectos de actos administrativos que deba expedir la secretaria de Educación.

 

  • Coordinar las actividades derivadas de la representación legal y administrativa que se le asigne a los respectivos abogados de la dependencia, con la Secretaria Jurídica del departamento y de acurdo a los lineamientos generales que se dicten.

 

  • Atender, dentro de los términos las actuaciones administrativas, acción de tutela, acciones de cumplimiento y las solicitudes de conciliación de competencia de la secretaria.

 

  • Realizar las acciones necesarias para brindar asistencia técnica, legal y suministro de pruebas de forma oportuna para la defensa de los intereses de la entidad.

 

  • Preparar y responder por la contratación que debe realizar la Secretaria conforme a las delegaciones recibidas y custodiar los documentos que la integran, en los términos que disponga la dependencia responsable sobre la materia en la Administración Departamental.

 

  • Estudiar los proyectos de ley, decretos, ordenanzas y demás actos administrativos propios de la Secretaria de Educación de Cundinamarca y presentar los proyectos de modificaciones pertinentes.
  • Revisar y dar concepto sobre los recursos que se interpongan frente a los actos administrativos expedidos por la Secretaria de Educación.

 

  • Llevar la secretaria técnica del comité de evaluación de exámenes practicados a los extranjeros que solicitan tramitar su solicitud ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, para la obtención de la nacionalidad Colombiana por adopción.

 

  • Adelantar la operación, mantenimiento y mejoramiento del Sistema Integral de Gestión y control en los procesos en que participa.

 

Oficina asesora de Planeación

  • Asesorar al secretario, a las diferentes dependencias de la secretaria de educación y a la comunidad en general, en la definición de objetivos, la gestión de los planes, programas y proyectos del sector educativo, con el fin de garantizar el cumplimiento del plan de desarrollo departamental en materia educativa.
  • Mantener actualizada la información, indicadores y estadísticas con el fin de apoyar la adecuada y efectiva toma de decisiones en el sector educativo del departamento.
  • Recopilar, analizar y hacer seguimiento a la información financiera del sector educativo en el departamento.
  • Asesorar y participar en la elaboración del presupuesto de la secretaria de educación.
     
  • Asesorar a los municipios en la formulación de proyectos de inversión para acceder a recursos de diferentes fuentes de financiación para el sector educativo.
     
  • Viabilizar los proyectos de inversión del sector educativo para su presentación ante el banco departamental de programas y proyectos y otras instancias.
     
  • Realizar el diseño, adopción, seguimiento y evaluación de indicadores de gestión para evaluar el cumplimiento de la misión, objetivos, planes, programas y proyectos.
     
  • Elaborar y presentar los informes de gestión y resultados relacionados con la gestión y responsabilidades de la secretaria y los entes territoriales encargados de la prestación del servicio educativo.

 

  • Consolidar la información relacionada con la gestión, operación y resultado de la prestación de los servicios educativos.

 

  • Adelantar la operación, mantenimiento y mejoramiento del sistema integral de gestión y control en los procesos en que participa.

 

Subsecretaria de Educación.

 

  • Orientar y controlar la prestación del servicio educativo en el Departamento, de conformidad con las directrices del Despacho de la Secretaría de Educación.

 

  • Velar por el cumplimiento de las políticas educativas para la adecuada prestación del servicio.

 

  • Asesorar al Despacho en el diseño de estrategias que contribuyan al mejoramiento de los procesos educativos definidos en la política educativa del Departamento.

 

  • Acompañar los procesos de seguimiento, monitoreo, control y evaluación adelantados en cada una de las Direcciones de la Secretaría de Educación, de conformidad con las directrices del Secretario de Educación del Departamento.

 

  • Apoyar el desarrollo conceptual, teórico y metodológico de los proyectos estratégicos definidos en el Plan de Desarrollo para el sector educativo.

 

  • Orientar y controlar el Proceso de Atención al Ciudadano y garantizar el fortalecimiento de la participación de los padres, usuarios, beneficiarios y comunidades en la veeduría y control de la gestión de las instituciones educativas del Departamento.

 

  • Orientar y controlar la atención de los requerimientos de los entes de control.

 

  • Adelantar la operación, mantenimiento y mejoramiento del Sistema Integral de Gestión y Control en los procesos en que participa.

 

 

Dirección de Calidad Educativa

 

  • Apoyar la gestión del Proyecto Educativo Institucional- PEI, en las instituciones educativas, articulando proyectos transversales pertinentes de acuerdo con las necesidades, intereses de las comunidades y las políticas educativas departamentales y nacionales.

 

  • Gestionar el plan de apoyo al mejoramiento –PAM, de la calidad de educación en las instituciones educativas, a partir del análisis de los resultados de la caracterización y perfil del sector educativo.

 

  • Velar por que las instituciones educativas analicen y usen los resultados de las evaluaciones de estudiantes, tanto internas como externas, con el fin de generar estrategias enfocadas al mejoramiento continuo de la calidad educativa.

 

  • Participar en la aplicación del sistema nacional de evaluación orientado al mejoramiento de la calidad educativa.

 

  • Realizar acompañamiento a la ejecución, seguimiento y evaluación de los planes de mejoramiento institucional de las instituciones educativas del departamento,  con el fin de garantizar que incidan en el mejoramiento de la calidad de la educación.

 

  • Formular el plan de formación docente territorial, desarrollarlo y hacerle seguimiento con el fin de mejorar de la calidad de la educación en las instituciones educativas de los municipios no certificados del departamento.

 

  • Promover la educación inicial en el marco de la atención integral en las categorías de derechos, desarrollo, existencia, protección y ciudadanía, en coordinación con las demás instancias del nivel departamental, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
  • Desarrollar e implementar estrategias de asistencia técnica para el fortalecimiento de la capacidad institucional de las instituciones educativas departamentales.

 

  • Promover estrategias pedagógicas que mejoren los ambientes de aprendizaje, estimulen la creatividad, el autoaprendizaje y el desarrollo de habilidades, capacidades y competencias.

 

  • Coordinar con las Escuelas Normales Superiores acciones orientadas a promover procesos de formación de acuerdo con las necesidades de los estudiantes y del entorno, particularmente, en las instituciones educativas del sector rural.

 

  • Promover la incorporación de los medios y tecnologías de la información y la comunicación de los procesos educativos y pedagógicos.

 

  • Coordinar con la dirección de personal docente las acciones orientadas a la evaluación del periodo de prueba y de desempeño anual de los docentes y directivos docentes de acuerdo con la normatividad vigente y las orientaciones emitidas por el Ministerio de Educación Nacional y hacer el análisis de los resultados.

 

  • Desarrollar programas para el desarrollo del bilingüismo en el departamento.

 

  • Velar por que los currículos de la educación básica y media tengan en cuenta el desarrollo de habilidades, capacidades, competencias, contexto y aprovechamiento de las potencialidades del educando en beneficio de su desarrollo personal y el avance productivo del departamento y sus territorios.

 

  • Fomentar y fortalecer la educación rural en el departamento desarrollando estrategias y modelos educativos flexibles exitosos, pertinentes, incluyentes y de calidad para atender, especialmente, la población rural dispersa.

 

  • Promover la educación inicial en la entidad territorial gestionando estrategias de movilización social, gestión interinstitucional e intersectorial.

 

  •  Adelantar la operación, mantenimiento y mejoramiento del sistema a integral de gestión y control en los procesos en que participa.

 

Dirección de Educación Superior Ciencia y Tecnología

 

  • Ejecutar la Política de Educación, de conformidad con las competencias constitucionales y legales del Departamento y las directrices del Ministerio de Educación Nacional.

 

  • Ejecutar las políticas educativas nacionales y departamentales de fomento y desarrollo de la investigación, la ciencia y tecnología, de conformidad con las competencias de educación asignadas al Departamento por la Constitución y la ley y en coordinación con la Secretaria de Ciencia, Tecnología, e innovación del Departamento.

 

  • Promover la descentralización de la oferta educativa de la educación superior en el Departamento, teniendo en cuenta las competencias del ente territorial y las directrices del Ministerio de Educación Nacional.

 

  • Velar por el fortalecimiento de la educación laboral, técnica, tecnológica, la educación para el trabajo y el desarrollo humano, así como profesional, en el Departamento.

 

  • Diseñar y gestionar sistemas de financiación para propiciar el acceso y permanencia en la educación superior, de conformidad con las competencias constitucionales y legales del Departamento en la materia.

 

  • Propiciar esquemas de cooperación y alianzas para el incremento y penitencia de la educación superior, teniendo en cuenta las necesidades y potencialidades de los territorios del Departamento.

 

  • Adelantar la operación, mantenimiento y mejoramiento del Sistema Integral de Gestión y Control en los procesos en que participa.

 

Dirección de Cobertura.

 

  • Planear y ejecutar el proceso de gestión de cobertura para asegurar el acceso y la permanencia de la población en edad escolar al sistema educativo, realizar seguimiento, monitorias y auditoria permanente al mismo.

 

  • Diseñar y ejecutar políticas de retención escolar y mejoramiento de la capacidad de atención de la demanda.

 

  • Liderar el diseño de estrategias efectivas y eficientes orientadas a mejorar la cobertura educativa.

 

  • Liderar el comité de cobertura y coordinar con las diferentes direcciones, las acciones necesarias para garantizar el proceso de gestión de cobertura.

 

  • Autorizar y expedir las licencias de funcionamiento a los establecimientos educativos públicos y privados de municipios de no certificados.

 

  • Realizar estudios y ejecutar acciones que contribuyan al fortalecimiento del ingreso, retención y mejoramiento de los servicios de educación destinados a niñas, niños y jóvenes, con el fin de acabar la deserción escolar.

 

  • Analizar los factores que afecten el acceso y la permanencia de las niñas, niños y jóvenes en el sistema educativo y diseñar estrategias para aumentar la cobertura educativa.

 

  • Desarrollar y aplicar metodologías flexibles destinadas a adecuar la oferta a las características de la población vulnerable: población en extra-edad, atención a desplazados, a grupos étnicos y a la población con limitaciones, considerando sus particularidades.

 

  • Coordinar la asistencia técnica y realizar el direccionamiento estratégico para verificar el cumplimiento de las normas por parte de instituciones educativas oficiales y privadas del departamento.

 

  • Evaluar y determinar las necesidades relacionadas con la infraestructura requerida para la adecuada prestación de los servicios educativos.

 

  • Realizar los estudios, autorizar los costos educativos y determinar las condiciones de aplicación de la gratuidad educativa para los estudiantes de educación preescolar, primaria, secundaria y media de las instituciones educativas estatales, de conformidad con las normas vigentes.

 

  • Adelantar la operación, mantenimiento y mejoramiento del sistema integral de gestión y control en los procesos en que participa.

 

Dirección de Infraestructura Educativa.

 

  • Producir los conceptos técnicos que se requiera para la expedición, modificación y ampliación de las licencias de funcionamiento para los establecimientos educativos privados y centros de formación para el trabajo y el desarrollo humano.

 

  • Adelantar las gestiones necesarias para producir los conceptos técnicos de riesgos de infraestructura educativa que se requiera de oficio o a solicitud de la comunidad.

 

  • Tramitar las PQRS que la secretaría reciba en temas de infraestructura educativa.

 

  • Efectuar el seguimiento y acompañamiento en la formulación y ejecución de proyectos de infraestructura educativa tanto a las instituciones educativas como a los municipios que lo soliciten.

 

  • Gestionar la suscripción de convenios y contratos en materia de infraestructura educativa.

 

  • Brindar asistencia técnica a colegios privados y centros de formación para el trabajo y desarrollo humano en temas de infraestructura educativa.

 

  • Brindar las asistencias técnicas (asesorías) a las instituciones y municipios no certificados en la formulación y presentación de proyectos de infraestructura educativa.

 

  • Formular y hacer seguimiento y evaluación del plan de infraestructura educativa.
  • Actualizar permanentemente el sistema de información que se tenga implementado para infraestructura educativa.

 

  • Brindar el apoyo que el ICCU o entidad que corresponda requiera frente a los proyectos de infraestructura educativa que se estén o vayan a ejecutar.

 

  • Articular con el Ministerio de Educación Nacional las acciones que se requiera para gestionar e impulsar proyectos, acciones y temas relacionados con infraestructura educativa.

 

Dirección de Personal de Instituciones Educativas.

 

  • Aplicar las Políticas de la administración de personal, con cargo al Sistema General de Participaciones.

 

  • Proveer de manera efectiva, eficiente y oportuna los directivos docentes, docentes y administrativos que se requiere en las instituciones educativas, para una adecuada prestación del servicio educativo y garantizar la efectividad del derecho a la educación.

 

  • Dirigir los procesos de registro y control de historias laborales, escalafón docente, carrera administrativa y situaciones administrativas del personal con cargo al Sistema General de Participaciones.

 

  • Formular, dirigir y coordinar la ejecución y   evaluación de la política y los planes anuales de capacitación, salud y seguridad en el trabajo y bienestar social del personal docente y administrativo de las instituciones educativas.

 

  • Realizar estudios, proponer y ejecutar actividades de mejoramiento del clima organizacional, desarrollo personal de los funcionarios y elevación de calidad de Vida de la comunidad educativa.

 

  • Aplicar y ejecutar las políticas de selección de personal docente y administrativo de conformidad con la normatividad legal vigente y, las competencias de las autoridades responsables de los procesos de selección por mérito.

 

  • Expedir los actos administrativos de reconocimiento y pago de las prestaciones sociales de los docentes afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, de conformidad con las normas legales vigentes.

 

  • Administrar y  controlar  la  liquidación de  ingresos y  deducciones  salariales  a personal  docente  y  administrativo, de  conformidad  con  normas  salariales  y prestacionales.
  • Expedir las certificaciones laborales, salariales y prestacionales de empleados y ex empleados docentes y administrativos.

 

  • Efectuar el seguimiento y evaluación a la calidad de los servicios prestados por los empleados administrativos de carrera y en período de prueba.

 

  • Dirigir la administración y gestión de las actividades de registro, control, cuidado y protección de historias laborales, escalafón docente, carrera administrativa, situaciones administrativas y demás novedades relacionadas con los funcionarios del servicio educativo.

     

  • Adelantar   la operación,   mantenimiento   y mejoramiento   del Sistema   Integral de Gestión y Control en los procesos en que participa.

 

Dirección de Medios y Nuevas Tecnologías.

 

  • Apoyar la gestión del Proyecto Educativo Institucional- PEI, en las instituciones educativas, articulando proyectos transversales pertinentes de acuerdo con las necesidades, intereses de las comunidades y las políticas educativas departamentales y nacionales.
     
  • Gestionar el plan de apoyo al mejoramiento –PAM, de la calidad de educación en las instituciones educativas, a partir del análisis de los resultados de la caracterización y perfil del sector educativo.
     
  • Velar por que las instituciones educativas analicen y usen los resultados de las evaluaciones de estudiantes, tanto internas como externas, con el fin de generar estrategias enfocadas al mejoramiento continuo de la calidad educativa.
     
  • Participar en la aplicación del sistema nacional de evaluación orientado al mejoramiento de la calidad educativa.
     
  • Realizar acompañamiento a la ejecución, seguimiento y evaluación de los planes de mejoramiento institucional de las instituciones educativas del departamento, con el fin de garantizar que incidan en el mejoramiento de la calidad de la educación.
     
  • Formular el plan de formación docente territorial, desarrollarlo y hacerle seguimiento con el fin de mejorar de la calidad de la educación en las instituciones educativas de los municipios no certificados del departamento.

 

  • Promover la educación inicial en el marco de la atención integral en las categorías de derechos, desarrollo, existencia, protección y ciudadanía, en coordinación con las demás instancias del nivel departamental, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

 

  • Desarrollar e implementar estrategias de asistencia técnica para el fortalecimiento de la capacidad institucional de las instituciones educativas departamentales.

 

  • Promover estrategias pedagógicas que mejoren los ambientes de aprendizaje, estimulen la creatividad, el autoaprendizaje y el desarrollo de habilidades, capacidades y competencias.
  • Coordinar con las Escuelas Normales Superiores acciones orientadas a promover procesos de formación de acuerdo con las necesidades de los estudiantes y del entorno, particularmente, en las instituciones educativas del sector rural.

 

  • Promover la incorporación de los medios y tecnologías de la información y la comunicación de los procesos educativos y pedagógicos.

 

  • Coordinar con la dirección de personal docente las acciones orientadas a la evaluación del periodo de prueba y de desempeño anual de los docentes y directivos docentes de acuerdo con la normatividad vigente y las orientaciones emitidas por el Ministerio de Educación Nacional y hacer el análisis de los resultados.

 

  • Desarrollar programas para el desarrollo del bilingüismo en el departamento.

 

  • Velar por que los currículos de la educación básica y media tengan en cuenta el desarrollo de habilidades, capacidades, competencias, contexto y aprovechamiento de las potencialidades del educando en beneficio de su desarrollo personal y el avance productivo del departamento y sus territorios.

 

  • Fomentar y fortalecer la educación rural en el departamento desarrollando estrategias y modelos educativos flexibles exitosos, pertinentes, incluyentes y de calidad para atender, especialmente, la población rural dispersa.

 

  • Promover la educación inicial en la entidad territorial gestionando estrategias de movilización social, gestión interinstitucional e intersectorial.

 

  • Adelantar la operación, mantenimiento y mejoramiento del sistema integral de gestión y control en los procesos en que participa.

 

Dirección Administrativa y financiera.

 

  • Elaborar, en coordinación con la oficina asesora de planeación, el proyecto anual de presupuesto de la secretaría de educación, de conformidad con las normas legales y las directrices de la secretaría de hacienda.

 

  • Recaudar, controlar y administrar los recursos del sistema general de participaciones, los ordinarios y demás emolumentos dedicados a financiar la prestación del servicio educativo en el departamento.

 

  • Elaborar las conciliaciones de las cuentas bancarias de la secretaría de educación en el área de tesorería.

 

  • Dirigir y desarrollar trámites administrativos y financieros para la ejecución de los programas, proyectos y actividades de los servicios de educación preescolar, básica, media y, formación para el trabajo y el desarrollo humano.

 

  • Realizar los trámites financieros y registros necesarios para la ejecución de los programas y proyectos del sector.

 

  • Tramitar oportunamente el pago de las obligaciones financiadas con recursos del sistema general de participaciones y con otros recursos asignados para la educación.

 

  • Asesorar a las instituciones educativas departamentales, en aspectos financieros y a los municipios en temas relacionados con la ejecución de los recursos destinados para educación.

 

  • Coordinar y supervisar la gestión del fondo educativo de Cundinamarca.

 

  • Ejercer control financiero de los fondos de servicios educativos de las instituciones educativas departamentales.

 

  • Rendir oportunamente los informes financieros correspondientes.

 

  • Dirigir y controlar la elaboración, seguimiento y control del plan de compras.

 

  • Desarrollar, actualizar y consolidad la información del sistema de información e inventarios de bienes muebles e inmuebles de las instituciones educativas departamentales.

 

  • Adelantar la operación, mantenimiento y mejoramiento del sistema integral de gestión y control en los procesos en que participa.

 


Fecha de última actualización: 24 January 2018
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