El programa observa lo establecido en el Decreto 2693 de 2012 del Ministerio de las Tic que: "Por el cual se establecen los lineamientos generales de la Estrategia de Gobierno en Línea de la República de Colombia, se reglamentan parcialmente las Leyes 1341 de 2009 y 1450 de 2011, y se dictan otras disposiciones".
El programa atiende el ODS No. 16 consistente en: “Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas”.
En los últimos años el país experimentó un proceso de modernización soportado en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). A 2010, Colombia presentaba un rezago considerable en penetración de Internet y de computadores si se le comparaba con otros países de la región como Brasil, México o Chile. El nivel de inversión en el sector TIC como porcentaje del PIB (0.6%) era muy inferior al promedio de los países con PIB per
cápita similar (1.5% del PIB). De igual manera, existían fuertes diferencias en la penetración de Internet y terminales si se segmentaban los hogares por estrato socioeconómico y si se analizaban las empresas según su tamaño. (Plan Nacional de Desarrollo, 2014-2018).
En este sentido los esfuerzos para cerrar las brechas son liderados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y su plan VIVE DIGITAL, que tiene por objeto llevar la tecnología a la vida de cada colombiano.
El Plan Vive Digital estimula los cuatro componentes del Ecosistema Digital (infraestructura, servicios, aplicaciones, usuarios) mediante la expansión de la infraestructura, la creación de nuevos servicios a precios más bajos, la promoción del desarrollo de aplicaciones y contenidos digitales y el impulso a la apropiación tecnológica por parte de éstos. Así, crea un círculo virtuoso en el que existe más demanda de los usuarios, más aplicaciones para éstos, más y mejores servicios a precios más económicos, en una infraestructura moderna.
Para el caso de Cundinamarca la estrategia se ha enfocado en fortalecer la infraestructura computacional y de sistemas de información; y llevar internet a la mayor cantidad de municipios del Departamento. En este sentido el Departamento dentro la gestión de Plan de Desarrollo 2012-2016, consideró oportuno adelantar la implementación de un proyecto de conectividad de datos a fin de beneficiar con el mismo a instituciones oficiales de Cundinamarca, en especial de las áreas de educación, salud y gobernanza, así, que se desarrolló el proyecto “Red Social de Datos Última Milla Rural – RSD/UMR” con el cual se logró la instalación de una plataforma de comunicaciones consistente en 79 nodos de transmisión de datos (51 de propiedad del Departamento, 28 en convenio con otras entidades) beneficiando en principio 522 instituciones oficiales, distribuidas en: 17 Estaciones de Policía, 378 Sedes Educativas, 49 Instituciones de Salud, 2 Nodos de Distribución, 33 Portales Interactivos y 43 Zonas Wifi gratuitas. Sin embargo,
actualmente está red presta parcialmente el servicio de conectividad, en consideración a que no cuenta con soporte de mantenimiento hasta que se resuelvan algunos aspectos legales del proyecto.

Por otra parte, hay instaladas 271 zonas WI-FI públicas ubicadas en parques e instituciones educativas que representan una amplia cobertura de 107 Municipios y permiten a la comunidad acceder a internet desde sus computadores portátiles y dispositivos móviles, sin embargo, presentan problemas de conectividad, especialmente las ubicadas en los parques principales de los Municipios más alejados de Bogotá.
Respecto a los indicadores de gobierno en línea a nivel municipal, que miden en primera instancia las fases de información, interacción y transacción, se encuentra que el promedio del índice de los municipios del departamento es de 46% (Ver gráfico 63).

Comparando el promedio del índice de gobierno en línea por provincias del Departamento, se puede observar que las provincias de Tequendama y las ubicadas en la Sabana están muy por encima de las provincias de Magdalena Centro, Rionegro y Bajo Magdalena, confirmando la tendencia de brechas por provincia que se presenta en la mayoría de indicadores del Departamento.
El índice que plantea un desafío para tener un Desarrollo Inteligente en la gestión de la gobernanza y de la integración, es el desarrollo de las políticas de las TIC, que como principal escala de medición de la gestión adelanta el Índice de Gobierno en Línea (GEL), desde el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicación Min TIC. El GEL es un componente que busca medir la interacción con los territorios y el modo en que la institución adelanta el desarrollo digital de sus servicios y trámites.