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Cero Papel
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Cero Papel

 

INICIATIVA  CERO PAPEL

La iniciativa Cero Papel, tiene como objetivo establecer los lineamientos para contribuir a una gestión pública efectiva, eficiente y eficaz, al reducir el uso del papel en las entidades públicas, tanto en sus procesos internos como en los servicios que prestan a los ciudadanos.

La iniciativa se apoya en tres ejes: la implementación de buenas prácticas, la implementación de sistemas para gestionar documentos electrónicos y la optimización y automatización de procesos.

 

  • RELATO DEL CASO: 

    Los trámites y las actividades de la administración pública son registrados en actas, resoluciones, órdenes administrativas, circulares y oficios que, en su inmensa mayoría, tienen un soporte físico en papel. Además, es usual que se impriman borradores para revisión, se utilice solo una cara de la hoja y se exijan copias adicionales, casi siempre innecesarias, para distribuir en otras dependencias. Esta documentación implica el uso de cientos de miles de resmas de papel.

    Ante este panorama, el reto era cómo lograr entidades más eficientes, con prácticas de Buen Gobierno, gracias a la prestación de mejores servicios que aprovecharan al máximo las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

    En agosto de 2010 se creó la Alta Consejería para el Buen Gobierno y la Eficiencia Administrativa. El Plan Nacional de Desarrollo delegó en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) la implementación de la iniciativa Cero Papel, que requería una labor  coordinada con el Archivo General de la Nación (AGN), la Dirección Nacional del Servicio al Ciudadano del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP).

 

La importancia del proceso de digitalización en el Plan de Papel Cero |  neodoc


Fecha de última actualización: 12 November 2020
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