Programa de financiamiento del sector Agropecuario, Vigencia 2021-2022

Fecha de Apertura Nov 8, 2021
Fecha de Cierre Hasta agotar los recursos
Categoria Avisos de convocatoria
Número 1
Estado Vigente
Un breve resumen de la convocatoria

CONVOCATORIA PARA LA ELECCIÓN DEL REPRESENTANTE: DE GREMIOS Y/O ASOCIACIONES DEL SECTOR PRIVADO, DE LA ACADEMIA Y DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO NODO DE CAMBIO CLIMÁTICO DE CUNDINAMARCA

Si te preguntas ¿Cual es el objetivo de la convocatoria? Es la siguiente

Esta convocatoria busca fortalecer el comité temático - Nodo de Cambio Climático de Cundinamarca, mediante la elección de representantes de gremios y/o asociaciones del sector privado, academia y entidades sin ánimo de lucro, quienes tendrán la oportunidad de participar en la coordinación y seguimiento de las acciones que se desarrollen en el marco de la gestión climática del departamento de Cundinamarca.

 

 

 

Esta convocatoria esta dirigida para

Gremios y/o asociaciones del sector privado que se encuentren legalmente constituidos, con sede en cualquiera de los 116 municipios y/o hayan o estén ejecutando su objeto social o proyectos en la jurisdicción del Departamento de Cundinamarca. Universidades que hayan o estén ejecutando proyectos en la jurisdicción del Departamento de Cundinamarca o con sede en cualquiera de los 116 municipios del Departamento y en la ciudad de Bogotá, D.C. Entidades Sin Ánimo de Lucro que se encuentren legalmente constituidas, con sede en el departamento de Cundinamarca, con experiencia en temas ambientales relacionados con la gestión climática y/o hayan o estén ejecutando su objeto social o proyectos en la jurisdicción del Departamento de Cundinamarca.

Etapas de la convocatoria

Fases de la convocatoria

Fase 1 Divulgación de la convocatoria El día 22 de abril del 2022 se hará el lanzamiento de la convocatoria para la elección de representantes del Nodo de Cambio Climático de Cundinamarca, desde las instalaciones de la sede administrativa de la Gobernación de Cundinamarca, por parte de la Secretaría del Ambiente. La actividad de divulgación se hará durante la apertura de la convocatoria hasta su cierre (28 de abril de 2022), a través de las plataformas digitales con las que cuenta la Gobernación de Cundinamarca. Página 8 Calle 26 #51-53 Bogotá D.C. Sede Administrativa - Torre Beneficencia Piso 3. Código Postal: 111321 - Teléfono: 749 1435

Fase 2 Inscripción de votantes y candidatos Esta fase inicia el 29 de abril del 2022 y finaliza el 12 de mayo del mismo año, con la inscripción de los votantes y la de los candidatos a través del envío de los documentos solicitados al correo electrónico correspondiente.

Fase 3 Verificación de requisitos Esta fase, estará a cargo del grupo de cambio climático de la Secretaría de Ambiente de Cundinamarca y se realizará del 13 al 19 de mayo del 2022. Allí se verificará la documentación enviada por los inscritos como candidatos y votantes. El resultado del proceso se evidenciará en un informe de evaluación, donde quedarán consignados los resultados obtenidos de la revisión y se publicará a través de la página web de la Gobernación el día 20 de mayo del 2022. Posteriormente, del 23 al 25 de mayo, se recibirán observaciones de la evaluación a través del correo electrónico shirly.bello@cundinamarca.gov.co o marco.leon@cundinamarca.gov.co, y serán revisadas del 26 al 30 de mayo del 2022. Se publicará el informe final de evaluación en la página web de la Gobernación micrositio de la Secretaría de Ambiente el 31 de mayo de 2022, en el cual, encontrará los candidatos habilitados para ser representantes y los inscritos como votantes para cada grupo.

Fase 4 Votación La votación se llevará a cabo el día 1 de junio del 2022, en horas de la mañana según le corresponda a su grupo, a través de la plataforma Zoom. La sesión será debidamente grabada y el desarrollo de la reunión quedará registrado en un acta, la cual será enviada a las personas presentes durante la votación. 1. Gremios y/o asociaciones del sector privado: 8:00 a.m. 2. Academia: 9:30 a.m. 3. Entidades Sin Ánimo de Lucro: 11:00 a.m.

Fase 5 Resultados Los resultados se publicarán el día 3 de junio de 2022, en la página web de la Gobernación micrositio de la Secretaría de Ambiente y divulgados a través de los diferentes medios dispuestos para tal fin. Página 9 Calle 26 #51-53 Bogotá D.C. Sede Administrativa - Torre Beneficencia Piso 3. Código Postal: 111321 - Teléfono: 749 1435 Para mayor claridad en fechas y horarios, por favor diríjase al CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA (ANEXO 2) que se encuentra en la página web de la Gobernación en el micrositio de Secretaría de Ambiente a través del enlace: https://www.cundinamarca.gov.co/dependencias/secambiente/ecosistemasestragtegicos/cambio-climatico

Detalles de la convocatoria

El Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022 “PACTO POR COLOMBIA, PACTO POR LA EQUIDAD” se contemplaron 20 metas que transformarán a Colombia, una de ellas pretende reducir la deforestación en un 30% con respecto al escenario actual, en efecto, se creó el PACTO POR LA SOSTENIBILIDAD: PRODUCIR CONSERVANDO Y CONSERVAR PRODUCIENDO, en el que busca un equilibrio entre el desarrollo productivo y la conservación del ambiente que potencie nuevas economías y asegure los recursos naturales para nuestras futuras generaciones. El pacto es transversal al desarrollo, por lo que potenciará las acciones integrales y coordinadas entre el sector privado, los territorios, las instituciones públicas, la cooperación internacional y la sociedad civil para adoptar prácticas sostenibles, adaptadas al cambio climático y bajas en carbono. En coherencia con lo anterior, el objetivo principal de dicho pacto es implementar estrategias e instrumentos económicos para que los sectores productivos sean más sostenibles, innovadores y reduzcan los impactos ambientales, con un enfoque de economía circular, por otra parte se tiene como meta importante reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 36 millones de tCO2eq (volumen de emisión de gas de efecto invernadero equivalente a una tonelada de CO2) equivalente a transformar todos los vehículos de gasolina del país a carros eléctricos y duplicar las hectáreas con sistemas producticos sostenibles y de conservación.

En consecuencia, el Plan Departamental de Desarrollo 2020 - 2024 “CUNDINAMARCA, REGIÓN QUE PROGRESA”, instauró la línea estratégica MÁS SOSTENIBILIDAD que tiene como objetivo consolidar un territorio basado en la conservación, preservación y rehabilitación del medio ambiente, articulando el ordenamiento y el uso del territorio, para el desarrollo sostenible y el bienestar de los cundinamarqueses, bajo un enfoque de mitigación y adaptación al cambio climático. Dentro de dicha línea estratégica, se creó el programa EL CAMBIO ESTÁ EN TUS MANOS el cual prevé desarrollar actividades que permitan cambios de cultura ambiental, así como la disminución de perdida de bienes y servicios ambientales de los ecosistemas. Que de dicho programa, nace el subprograma CUNDINAMARCA, RESILENTE AL CAMBIO el cual permitirá la reducción de los niveles de emisión de gases efecto invernadero a la atmosfera, implementando modelos de desarrollo bajo en carbono, eficiencia energética y monitoreo a la calidad del aire, así como estrategias de educación y sensibilización de la CONVOCATORIA DEPARTAMENTAL PARA LA SELECCIÓN DE FAMILIAS BENEFICIARIAS EN LA INSTALACIÓN DE ESTUFAS ECOEFICIENTES Y SUS RESPECTIVOS HUERTOS LEÑEROS. Calle 26 #51-53 Bogotá D.C. Sede Administrativa - Torre Beneficencia Piso 3. Código Postal: 111321 – Teléfono: 749 1435 población respecto a la mitigación y adaptación del cambio climático. A través de este subprograma se plasmó como meta producto BENEFICIAR 500 FAMILIAS CON LA SUSTITUCIÓN DE ESTUFAS ECOEFICIENTES, lo anterior como estrategia para prevenir y reducir la emisión de gases efecto invernadero a la atmosfera, la deforestación y los problemas asociados de la salud de los cundinamarqueses, habitantes de las zonas rurales del Departamento. Adicionalmente, es importante mencionar que en el Banco Departamental de Proyectos de inversión Pública se encuentra inscrito el proyecto SPC 298103 “CONSTRUCCION DE ESTUFAS ECOEFICIENTES PARA LA REDUCCION DE EMISIONES EN MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA”. La Secretaría del Ambiente para dar cumplimiento a dicha meta, suscribió el Convenio Interadministrativo SA-CDCVI-092-2021 cuyo objeto es AUNAR ESFUERZOS TÉCNICOS, ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS ENTRE LA SECRETARÍA DE AMBIENTE DEL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA Y LA CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE LA ORINOQUIA - CORPORINOQUIA PARA GARANTIZAR LA PROTECCIÓN Y RECUPERACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO, LA DISMUNICIÓN DE LA REFORESTACIÓN Y EL AUMENTO DE LAS PRECIPITACIONES EN LAS DIFERENTES FUENTES HIDRICAS, A TRAVES DE LA INSTALACIÓN DE ESTUFAS ECOEFICIENTES Y SUS RESPECTIVOS HUERTOS LEÑEROS EN EL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA, mediante el cual se beneficiaran 200 familias de los siguientes municipios de Cundinamarca: Guayabetal, Quetame, Une, Paratebueno, Chipaque, Caqueza, Fosca, Gutiérrez, Choachi y Ubaque. Los anteriores hacen parte de la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia – CORPORINOQUIA.

Documentos importantes de la convocatoria

Información Adicional

Ninguna