PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO DEL SECTOR AGROPECUARIO VIGENCIA 2023

Fecha de Apertura 12 oct. 2023
Fecha de Cierre 5 dic. 2023
Categoria Avisos de convocatoria
Número 7
Estado Terminada
Un breve resumen de la convocatoria

En cumplimiento de lo dispuesto por el Comité Administrativo del Contrato Interadministrativo SADR-CDCTI-008-2020 celebrado entre el Departamento de Cundinamarca y FINAGRO el día 06 de octubre del presente año, en la sesión No. 17, y teniendo en cuenta la redistribución de los recursos realizada por el Departamento de Cundinamarca, por medio de la presente Circular se da inicio a l proceso de registro de operaciones para acceso a las Líneas especiales de crédito “LEC CUNDINAMARCA 2023”, con recursos del Departamento para la vigencia 2023. En concordancia con la Política Nacional de LEC 2023 establecida por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario y por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Las Líneas Especiales de Crédito “LEC CUNDINAMARCA 2023” se podrán otorgar de forma complementaria y en los mismos términos y condiciones de acceso que las Líneas Especiales de Crédito – LEC Nacionales 2023 con recursos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Si te preguntas ¿Cúal es el objetivo de la convocatoria? Es el siguiente

Presentar las líneas de crédito LEC habilitadas para Cundinamarca (LECCUND), en el marco del programa de financiamiento agropecuario 2023. Este instrumento funciona como complementario a las LEC nacionales habilitadas por la circular externa 59 del 11 de octubre de 2023 de FINAGRO. El subsidio a los intereses del crédito agropecuario permite a los usuarios de este, acceder a un producto en condiciones preferenciales, con la tasa de interés más baja del mercado.

Esta convocatoria esta dirigida para

Los beneficiarios de este subsidio a la tasa de interés son todas las personas que en forma individual o bajo esquemas de crédito asociativo o esquemas de integración requieran financiación para desarrollar proyectos requeridos para el mejoramiento de la productividad y competitividad del sector agropecuario en el Departamento de Cundinamarca, que en atención a la categorización establecida por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario – CNCA califiquen como: • Pequeño Productor • Esquema Asociativo o de Integración Mediante Se precisa que los productores sólo pueden acceder una única vez a la Línea Especial de Crédito con Tasa Subsidiada LEC – CUNDINAMARCA 2023, siendo aplicable este beneficio durante la vigencia del contrato interadministrativo.

Etapas de la convocatoria

Ruta de acceso:

 

1. Para acceso a LECCUND siga atentamente las siguientes instrucciones:

 

 

Recuerde que el registro de la solicitud, no obliga al otorgamiento de beneficio, este dependerá del cumplimiento de requisitos de los intermediarios financieros y de la disponibilidad de recursos por parte del departamento.

 

2. Es importante tener en cuenta, que como requisito obligatorio para acceder a estos beneficios financieros, los interesados deben registrarse en el siguiente link:

https://survey123.arcgis.com/share/c9a9f31ba36f496eac74285924d690de

 

CIERRE DE INSCRIPCIONES. El cierre de las inscripciones estará sujeto al agotamiento de los recursos o hasta el 5 de diciembre de 2023.

Detalles de la convocatoria

LÍNEAS ESPECIALES DE CRÉDITO - LEC

Las Líneas de crédito en condiciones preferenciales (Línea Especial de Crédito “LEC”), en las que se otorga un subsidio a la tasa de interés de un crédito, a una persona que financie de manera parcial o total las actividades requeridas para el mejoramiento de la productividad y competitividad del sector agropecuario.

 

Monto Máximo de Crédito A la LEC – CUNDINAMARCA 2023

 

Tienen acceso los créditos que se registren hasta por un monto máximo como se relaciona a continuación por tipo de productor:

I. Pequeño productor de ingresos bajos: Se entenderá por pequeño productor de ingresos bajos la persona natural, incluidas las pertenecientes a la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria, con ingresos brutos anuales hasta de mil doscientos cincuenta Unidades de Valor Tributario (1.250 UVT), y que además no cuente con activos totales superiores a once mil doscientos cincuenta Unidades de Valor Tributario (11.250 UVT).

II. Pequeño productor: Se entenderá por pequeño productor la persona natural con ingresos brutos anuales mayores a mil doscientos cincuenta Unidades de Valor Tributario (1.250 UVT), y hasta tres mil quinientas Unidades de Valor Tributario (3.500 UVT) de ingresos brutos anuales; y que además cuente con activos totales no mayores a once mil doscientos cincuenta Unidades de Valor Tributario (11.250 UVT).

El subsidio a la tasa con los recursos del Departamento se otorgará de forma complementaria en los mismos términos y condiciones de acceso que la LEC Nacional, teniendo en cuenta en todo caso las condiciones particulares establecidas en el Anexo Operativo y los destinos de crédito establecidos en la LEC NACIONAL (ver. Anexo LEC - DESTINOS LEC CUND 2023), para cada uno de los siguientes segmentos priorizados por el Departamento para el 2023, así:

- LEC Economía Verde

- LEC Reactivación Agropecuaria

- LEC Mujer Rural Destinos de Alimentos.

En el evento, en que en la misma vigencia cualquiera de las LEC Nacionales se cierre por agotamiento de recursos, pero en forma posterior se abra nuevamente porque el MADR asigne nuevos recursos, el subsidio a la tasa con los recursos del Departamento se otorgará de forma complementaria a partir de la reapertura de la LEC Nacional, en los destinos incluidos y priorizados por el Departamento, siempre y cuando existan recursos disponibles para la LECCUND 2023.

Así mismo, puede ampliar la información que requiera en las entidades financieras de su municipio, así como con el equipo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que está presto para brindarle toda la orientación correspondiente.

Documentos importantes de la convocatoria

Información Adicional

Para mayor información: Funcionarios de contacto: Mónica Viviana Porras – Gerencia de Financiamiento Agropecuario y Fabio  Lozano. Celulares 3002512316 y 3103313424, correos electrónicos: fabio.lozano@cundinamarca.gov.co; monica.porras@cundinamarca.gov.co  y  financiamiento.agropecuario@cundinamarca.gov.co. 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.