Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Convocatoria ICPES 2022

Fecha de Apertura 11 oct. 2022
Fecha de Cierre 18 oct. 2022
Categoria Avisos de convocatoria
Número 1
Estado Terminada
Un breve resumen de la convocatoria

“Por medio de la cual se implementa el proceso de convocatoria pública No 001 de 2022 en el marco de la estrategia para la autonomía económica de las mujeres de Cundinamarca - ICPES”.

Si te preguntas ¿Cúal es el objetivo de la convocatoria? Es el siguiente

Impulsar por medio del apoyo social, emocional, técnico, económico y comercial de alta calidad a las iniciativas generadoras de ingresos para las mujeres y organizaciones de mujeres con domicilio en el departamento de Cundinamarca. La estrategia propenderá por la generación de ingresos con perspectiva de género, así como también por el aumento permanente de la calidad de vida en términos sociales, económicos y políticos tendiendo a la autosuficiencia de las beneficiarias de la estrategia.     

 

Esta convocatoria esta dirigida para

* Cundinamarquesas que lideran programas y proyectos de actividades tanto sociales, empresariales, industriales, profesionales, rurales, artesanales, agrícolas, culturales y ambientales, que permitan la incorporación, el empoderamiento, la consolidación y la sostenibilidad de las mujeres y sus organizaciones dentro de la política económica y social del país.

Etapas de la convocatoria

ETAPAS DE LA CONVOCATORIA

  • Apertura del proceso de convocatoria: dar apertura al proceso de convocatoria para la presentación, recepción, evaluación final y asignación de recursos a los Mecanismos Generadores de Ingresos (MGI) presentados por las mujeres de Cundinamarca que cumplan las calidades de beneficiarias de la estrategia ICPES.
  • Definiciones: Para efectos de los procedimientos señalados en el presente acto administrativo se tendrán como base del cumplimiento de las diferentes etapas las siguientes definiciones:
  1. Manifestación de interés: Proceso por medio del cual cualquier mujer u organizaciones de mujeres manifiestan de manera escrita su intención de participar en la estrategia ICPES, contar con una iniciativa de emprendimiento que pueda configurarse como un mecanismo generador de ingresos para su autonomía y comprometerse a cumplir con las etapas dispuestas por la estrategia ICPES.
  2. Acreditación y/o desarrollo del ciclo formativo: Proceso por medio del cual se adelantan o acreditan por medio de certificados de formación en cualquiera de sus niveles y/o modalidades procesos de formación previa a la validación del MGI.
  3. Formulación y evaluación preliminar del MGI: Proceso por medio del cual el equipo técnico de la Secretaría de Mujer y Equidad de Género brinda acompañamiento técnico, a las mujeres u organizaciones de mujeres que manifestaron su interés en participar en la convocatoria, con el objetivo de construir los documentos técnicos, financieros y comerciales que sustentan el MGI propuesto.
  • Cronograma: la presente convocatoria se regirá con base en el siguiente cronograma:

 

Conformación del Comité Evaluador: de conformidad a lo señalado en el artículo 3 de la resolución 005 de 2022 que modificó el artículo 21 de la Resolución No 014 de 2021, para efectos de la presente convocatoria el comité evaluador será conformado por acto administrativo independiente que será emitido previo al desarrollo de la fase denominada “presentación formal de MGI a comité evaluador”.

Requisitos para la presentación del MGI al comité evaluador: para presentar un MGI de manera formal al comité evaluador se deben cumplir por lo menos los siguientes requisitos:

1. Cumplir con las calidades necesarias para ser beneficiaria(s) de la estrategia en virtud de lo establecido en la Resolución No 014 de 2021, Resolución 005 de 2022 y demás resoluciones que lo complementen.

2. Haber surtido el proceso de identificación por medio de los instrumentos de recolección de información diseñados por la secretaría para tal fin.

3. Contar con una idea de emprendimiento que pueda configurar un MGI que se encuentre en fase de consolidación o excepcionalmente en etapa de Prototipado.

4. Construir, con base en los formatos adjuntos, el documento MGI que condense el sustento técnico, financiero y social de la idea propuesta para garantizar la generación de ingresos.

5. Someterse al proceso de evaluación preliminar y evaluación externa del MGI construido.

Asignación de gestor de apoyo: una vez finalizada la fase de manifestación de interés la Secretaría asignara un gestor de apoyo a cada una de las mujeres u organizaciones que manifestaron interés de participar en la estrategia. Este gestor será el encargado de cargar la información del MGI a la plataforma digital dispuesta para tal efecto por parte de la Secretaría

Parámetros de evaluación de los proyectos presentados: con miras a garantizar una evaluación objetiva de los MGI presentados en el marco de la convocatoria, el proceso de evaluación tanto preliminar como externa se adelantará con base en los siguientes parámetros:

 

Criterios de desempate: en el caso que llegue a presentarse un empate entre dos MGI presentados a consideración del comité en el marco de la presente convocatoria se acudirán a los siguientes criterios de carácter sucesivo:

1. El proyecto que haya tenido mejor puntaje en el criterio “Contribución al cierre de brechas y/o eliminación de formas de violencia”.

2. El proyecto que haya tenido mejor puntaje en el criterio “Aporte a la reivindicación de derechos de las mujeres”.

3. El proyecto que acredite vinculación de mujeres en situación de discapacidad.

4. El proyecto que acredite la vinculación de mujeres víctimas de violencia o del conflicto.

5. El proyecto que acredite vinculación de mujeres que ejerzan la jefatura de hogar. Si al aplicarse todos los criterios antes señalados el empate persiste se preferirá al MGI que haya sido radicado primero.

Asignación de recursos: el proceso de asignación de recursos se adelantará en el tiempo indicado en el cronograma, por medio de la entrega en especie de los recursos requeridos por las beneficiarias en el MGI presentado y sometido a evaluación.

Formatos utilizados en el marco del proceso de convocatoria: Para efectos de participar en la estrategia y presentar formalmente el MGI al comité evaluador todas las personas interesadas en participar de la estrategia deberán observar y diligenciar los siguientes formatos, adjuntos a la presente resolución:

1. Formato No 1. Compromiso con la estrategia

2. Formato No 2 Identificación y caracterización de beneficiarias de la estrategia

3. Formato No 3 Documento para la presentación del MGI

4. Formato No 4 Listado de Documentos Anexos a la presentación

Los formatos se realizarán de forma digital. La manifestación de interés se realizará por medio del enlace de recolección de información dispuesto por la Secretaría para tal fin descrito a continuación: https://forms.gle/WZiRd8GoXo1JFXnc9

Control y evaluación de la inversión: para todos los efectos relacionados con el seguimiento, control y evaluación de la inversión, la fecha de cierre de la presente convocatoria será la fecha de cierre de la etapa de asignación de recursos; en consecuencia, dentro de los seis meses posteriores a dicha fecha, la Gerencia de la Mujer Rural para el Desarrollo y Empoderamiento económico presentará el informe del que trata el artículo 25 de la resolución 014 de 2021.

Detalles de la convocatoria

REQUISITOS

Podrán vincularse a la estrategia, y consecuentemente acceder a los beneficios derivados de la misma, las ciudadanas colombianas, mayores de edad, residentes en cualquiera de los municipios del departamento de Cundinamarca que estén interesadas en iniciar o fortalecer un proyecto orientado a la generación de posibilidades de empoderamiento económico, emocional y financiero con miras a lograr, por medio de la autonomía económica, la autosuficiencia en todas las áreas de la vida de las beneficiarias, y que cumpla alguna de las siguientes condiciones: 


1.    Mujer, que individualmente cuente con habilidades desarrolladas para la implementación de un MGI, capaz de emprender un proceso de autosuficiencia de manera integral en todas las áreas de su vida en procura de mejorar las condiciones de vida para ella y su grupo familiar.
2.    Grupos de mujeres no organizadas formalmente con intención demostrada de ejecutar un proyecto de manera conjunta en beneficio de todas las integrantes, con énfasis en un trabajo comunitario que propenda por mayores niveles de sostenibilidad y/o de cuidado del medio ambiente.
3.    Organizaciones de mujeres que contemplen dentro de su objeto social el desarrollo de actividades productivas, industriales, comerciales o de negocios sociales. Para efectos del presente numeral las organizaciones deberán encontrarse formalizadas de conformidad a la normatividad colombiana.
4.    Entidades sin ánimo de lucro (ESAL) conformadas por hombres y mujeres, siempre y cuando el requerimiento realizado para la potenciación se destine única y exclusivamente a fortalecer las actividades de las mujeres conformantes de la ESAL.        
5.    Sociedades de carácter comercial registradas debidamente ante cámara de comercio, en cualquiera de sus modalidades, siempre y cuando la mayoría del capital social sea de propiedad de mujeres que cumplan las condiciones generales de las beneficiarias.    
 

Documentos importantes de la convocatoria

Información Adicional

  • Conozca la resolución No. 006 de 2022 “Por medio de la cual se implementa el proceso de convocatoria pública No 001 de 2022 en el marco de la estrategia para la autonomía económica de las mujeres de Cundinamarca - ICPES” - Descarga aquí.
  • Para mayor información, escribir al correo icpes@cundinamarca.gov.co 
  • Conozca la resolución No. 007 de 2022 “Por medio de la cual se modifica la resolución No 006 de 2022 por medio de la cual se implementa el proceso de convocatoria pública No 001 de 2022 en el marco de la estrategia para la autonomía económica de las mujeres de Cundinamarca - ICPES” - Descarga aquí 
  • Conozcan el listado preliminar manifestaciones de interes - Descarga aquí
  • Anexo causales rechazo por beneficiaria - Descarga aquí 
  • Listado definitivo de manifestación de interes ICPES 2022 - Descarga aquí 
  • Conozca la resolución No.009 de 2022  "Por medio de la cual se modifica el cronograma de la convocatoria pública No. 001 de 2022 en el marco de la estrategia para la autonomía económica de las mujeres de Cundinamarca - ICPES" - Descarga aquí
  • Conozca la resolución No.010 de 2022  "Por medio de la cual se conforma el comité evaluador para la convocatoria 001 de 2022 de la estrategia para la autonomía economía de las mujeres de Cundinamarca - ICPES"-Descarga aquí
  • Conozca la resolución No.001 de 2023  "Por medio de la cual se modifica el cronograma de la convocatoria pública No. 001 de 2022 en el marco de la estrategia para la autonomía económica de las mujeres de Cundinamarca - ICPES"-Descarga aquí

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.