3ª versión Condecoración Periodismo Vivo Antonio Nariño de Cundinamarca

Fecha de Apertura 1 oct. 2022
Fecha de Cierre 1 dic. 2022
Categoria Avisos de convocatoria
Número 4
Estado Terminada
Un breve resumen de la convocatoria

Cundinamarca destaca la labor de quienes trabajan para el departamento a través del ejercicio periodístico.

Si te preguntas ¿Cúal es el objetivo de la convocatoria? Es el siguiente

La Administración Departamental, a través de la Secretaría de Prensa y Comunicaciones, crea la Condecoración "Periodismo vivo Antonio Nariño de Cundinamarca" con el objetivo de reconocer a las personas jurídicas y naturales que, por su destacado trabajo y servicio, a través del ejercicio del periodismo, exaltan y promueven el buen nombre del departamento, contribuyendo con ello al desarrollo de los valores morales, la ética, el respeto, la libertad de expresión y le fortalecimiento de la democracia en el territorio del Departamento de Cundinamarca.

Esta convocatoria esta dirigida para

Periodistas, personas jurídicas o naturales, que hayan contribuido con el ejercicio de la profesión, al servicio profesional y comunitario al desarrollo cultural, deportivo, científico, académico y económico del departamento.

Etapas de la convocatoria

Requisitos

Para ser postulado a la condecoración se deberán acreditar los siguientes requisitos:

  • Persona jurídica: tener domicilio en el departamento de Cundinamarca, ejercer su actividad exclusivamente en el territorio por un término no inferior a diez (10) años la cual deberán acreditar a través de una certificación de existencia y representación legal y/o certificado de cámara de comercio.
  • Persona natural: ser cundinamarqués de nacimiento o en su defecto, haber tenido su domicilio principal en el departamento, durante un tiempo no menor a cinco (5) años, el cual deberán acreditar a través de un certificado de residencia.
  • Se podrán postular los trabajos individuales o colectivos, que hayan sido publicados o emitidos dos años antes de la premiación.
  • Las postulaciones las pueden hacer los propios autores, los medios de comunicación donde hayan sido publicados, emitidos o realizados y/o las organizaciones civiles legalmente constituidas que tengan domicilio en el departamento.
  • En todas las categorías se tiene la oportunidad de concursar de manera individual o en grupo, y como persona natural o persona jurídica.
  • Una misma persona natural o jurídica puede ser postulada a la condecoración “PERIODISMO VIVO ANTONIO NARIÑO DE CUNDINAMARCA”, hasta dos veces así: 1. De manera individual, 2. En grupo o equipo. Lo anterior siempre y cuando sea con trabajos diferentes y en categorías distintas.

 

Fechas de postulación

Las inscripciones estarán abiertas del 1 de octubre al 1 de diciembre de 2022.

Detalles de la convocatoria

Categorías de postulación

La condecoración se podrá otorgar en las siguientes categorías de conformidad con la temática de los trabajos publicados:

1. Condecoración reconocimiento a toda una vida periodística

Se le otorgará al periodista que demuestre a través de evidencia verificable como testimonios, publicaciones, investigaciones o reconocimientos, que ejerce el oficio en el departamento como mínimo hace 20 años y que su trabajo ha contribuido con el desarrollo del departamento.

2. Condecoración mérito al mejor periodista comprometido en trabajos comunitarios o sociales

Se otorgará al periodista que, a través de evidencia verificable como testimonios o publicaciones en cualquier género, demuestre la incidencia del trabajo periodístico que desarrolla a una causa social, entendida esta como un factor de cambio en la calidad de vida de las personas del departamento o el desarrollo y el progreso del departamento y su incidencia con la comunidad.

3. Condecoración mérito al mejor periodista deportivo

Se otorgará al periodista que demuestre a través de evidencia verificable como testimonios o publicaciones en cualquier género, su dedicación al ejercicio del oficio en el área deportiva.

4. Condecoración mérito a la mejor columna de opinión

Se otorgará al periodista que demuestre mediante publicaciones una opinión, concepto o punto de vista acerca de temas relacionados con el departamento, sus habitantes o personajes más representativos, y que obedeciendo a parámetros de respeto inviten a la reflexión o el debate.

5. Condecoración mérito a la mejor periodista cultural

Se otorgará al periodista que demuestre mediante un trabajo periodístico en cualquier género, manifestaciones culturales en temas relacionados con el departamento, sus habitantes o personajes más representativos.

6. Condecoración mérito al mejor corresponsal

Se le otorgará al periodista que demuestre a través de evidencia verificable su dedicación al ejercicio del periodismo a través de la modalidad de cubrimiento de algún hecho que haya marcado la historia del departamento.

7. Condecoración mérito al mejor periodista de investigación

Se otorgará al periodista que mediante un trabajo periodístico denote la investigación realizada sobre personajes o hechos que hayan marcado un hito en la historia del departamento en cualquier campo, este debe dar cuenta de todo el trabajo investigativo a través de evidencia verificable como entrevistas, soportes documentales, entre otros, y además responder a los criterios de respeto, veracidad e imparcialidad de la información. Los trabajos presentados deben haber sido publicados o emitidos previamente en medios masivos de comunicación como periódicos, revistas, emisoras, canales de televisión o internet, y tener un alcance que de habida cuenta de su trascendencia.

Documentos importantes de la convocatoria

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.