Tecnólogo en Comunicación Social y Periodismo

Fecha de Apertura 18 mar. 2022
Fecha de Cierre 17 abr. 2022
Categoria Avisos de convocatoria
Número 2
Estado Vigente
Un breve resumen de la convocatoria

La Secretaría de Prensa y Comunicaciones, abre la convocatoria, dirigida a los periodistas regionales del departamento interesados en realizar el programa Tecnológico en Comunicación Social y Periodismo, con posibilidad de homologación por experiencia.

Si te preguntas ¿Cúal es el objetivo de la convocatoria? Es el siguiente

Formar académicamente a los periodistas regionales del departamento mediante el desarrollo del programa en “Tecnólogo en Comunicación Social y Periodismo”, quienes tendrán las capacidades profesionales para producir contenidos comunicativos y periodísticos en diferentes narrativas y formatos para radio, prensa, televisión y medios digitales, en organizaciones públicas y privadas del ámbito nacional e internacional. Como egresado podrá trabajar en áreas de comunicación, medios informativos o en el desarrollo de proyectos empresariales y sociales.

Esta convocatoria esta dirigida para

Este programa va dirigido a las personas que no cuentan con título de técnico, tecnólogo o profesional en comunicación social y/o periodismo.

Etapas de la convocatoria

Beneficiados 

Serán 35 los periodistas beneficiados con este programa, previo cumplimiento al pensum académico.

Duración

El programa tiene una duración de seis (6) ciclos.

Título obtenido

Tecnólogo en Comunicación Social y Periodismo.

Modalidad

90% presencial asistido con tecnologías de información y comunicación (remoto), y 10% presencial.

Inicio de clases

Mayo 2022

Horario

Los horarios de clase serán los viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m y de 1:00 p.m. a 7 p.m. y los sábados de 7:00 a.m. a 12:00 m y de 1:00 p.m. a 7:00 p.m.

De ser necesario se podrán modificar los días e intensidad horaria, siempre y cuando se cumpla con los ciclos estimados para completar el programa establecido y con el plazo contractual.

Postulación

Los aspirantes deberán postularse a través del micrositio web de la Secretaría de Prensa y Comunicaciones de la Gobernación de Cundinamarca, diligenciar la totalidad de la información dispuesta en el formulario y anexar los siguientes documentos: 

1-    Carta de motivación en la que señale cuáles son las intenciones académicas, profesionales y personales del candidato en torno a formarse como Tecnólogo en Comunicación Social y Periodismo. En el documento deberá señalar cuál será su contribución al departamento, durante y después de su formación, y no deberá tener una extensión mayor de una cuartilla.

2-    Demostrar mínimo cinco (5) años de experiencia en el campo periodístico o de la comunicación mediante certificaciones laborales que deberán incluir fechas de ingreso, terminación y funciones, anexándolas todas en un solo PDF. 

NOTA. Los certificados laborales deberán venir acompañado del certificado de cámara y comercio y/o RUT donde se demuestre la existencia y representación legal del medio o de la empresa que acredita la vinculación laboral.

3-    Postular un trabajo periodístico desarrollado por el candidato que, a su criterio, haya generado impacto en un municipio o región del departamento. Deberá justificar la escogencia del producto y detallar cuál fue el impacto generado. 

4-    Adjuntar hoja de vida académica y laboral debidamente soportada, con el ánimo de valorar su experiencia y conocimientos del sector de los medios de comunicación, especialmente regionales.

5-    Acreditar ser mayor de edad, cargando la cédula de ciudadanía y la libreta militar, en caso de que aplique, en formato PDF.

6-    Anexar los siguientes documentos, todos deben estar en un solo PDF.

·        Certificado de antecedentes judiciales que podrá descargar en https://antecedentes.policia.gov.co:7005/WebJudicial/index.xhtml

·        Antecedentes de la Procuraduría

·        Antecedentes de la Contraloría

·        Antecedentes de Medidas Correctivas (RNMC) que podrá descargar en https://srvcnpc.policia.gov.co/PSC/frm_cnp_consulta.aspx

·        Certificado de inhabilidad por comisión de delitos sexuales, que podré descargar en https://inhabilidades.policia.gov.co:8080/

Periodo de postulación

La inscripción y presentación de los requisitos por parte de los candidatos deberá hacerse del 18 de marzo al 18 de abril de 2022, hasta las 11:59 p.m.

Comité evaluador

El comité evaluador estará conformado por el equipo de la Secretaría de Prensa y Comunicaciones de la Gobernación de Cundinamarca. Este, además podrá invitar o consultar adicionalmente a académicos y/o periodistas en caso de ser requerido.

Criterios de evaluación 

1-    Experiencia periodística: El candidato cuenta con experiencia certificada, ya sea laboral o a través de diferentes proyectos, en torno al ejercicio periodístico, particularmente en la región. La escala de calificación será de 0.0 a 5.0, y equivaldrá a 50% de la evaluación total.

2-    Impacto en región:           El proyecto presentado por el candidato evidencia un impacto tangible, en uno o diferentes ámbitos sociales, económicos, políticos, culturales, deportivos, etc., de una región o municipio del departamento de Cundinamarca. La escala de calificación será de 0.0 a 5.0, y equivaldrá a 30% de la evaluación total.

3-    Carta de presentación: La carta de presentación es clara y detallada en torno a las motivaciones que el candidato tiene sobre su formación en la Tecnología en Comunicación Social y Periodismo, y describe las contribuciones que podría generar desde su formación al departamento. La escala de calificación será de 0.0 a 5.0, y equivaldrá a 20% de la evaluación total.

Trámite

La evaluación y calificación de los aspirantes se realizará de acuerdo con el cumplimiento de los requisitos mínimos descritos en la presente convocatoria. Sin embargo, se dará prioridad a la siguiente población:

1-    Mujeres

2-    Personas en condición de discapacidad

El comité evaluador se reunirá y evaluará las propuestas entre el 22 y 29 de abril 2022, y terminado el estudio se dará a conocer los resultados el 30 de abril de 2022. 

Los 35 candidatos con los mejores puntajes obtenidos entrarán a la lista de elegibles del programa. Si alguno desiste, se procederá a elegir al siguiente en puntuación del listado. 

En caso de empate para acceder al último puesto se resolverá aplicando los siguientes criterios:

1-    En caso de empate se preferirá la población prioritaria descrita en las estipulaciones arriba mencionadas.

2-    En caso de persistir empate el candidato que demuestre mayor experiencia se le otorgará puntaje adicional de 10 puntos.

3-    En continuar el empate, la persona que se haya registrado en la pre inscripción se le otorgará 5 puntos adicionales.

Términos y condiciones 

Los 35 candidatos deberán antes de iniciar el programa educativo suscribir un pagaré el cual en caso de incumplimiento se hará efectivo. Por consiguiente, los candidatos seleccionados deberán comprometerse a cumplir con la totalidad del programa, es decir los seis (06) ciclos, equivalentes a los seis (06) semestres, o en su defecto los 108 créditos exigidos para completar el programa tecnológico. Sin embargo, el beneficiario del programa en caso de desistir una vez iniciado el mismo, incurrirá en el acaecimiento del pago total del programa Tecnológico en Comunicación Social y Periodismo en favor del departamento de Cundinamarca, so pena de hacer efectivo el pagaré indicado previamente. Adicionalmente, en caso de perder alguna materia, el estudiante deberá comprometerse a recuperarla en los tiempos establecidos y asumir el costo de la misma.

Con el ánimo de garantizar la transparencia y oportunidad del proceso, todas las etapas de la convocatoria serán publicadas en los medios institucionales de la Gobernación de Cundinamarca.

Detalles de la convocatoria

Documentos importantes de la convocatoria

Información Adicional

Con el ánimo de garantizar la transparencia y oportunidad del proceso, todas las etapas de la convocatoria serán publicadas en los medios institucionales de la Gobernación de Cundinamarca.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.