Maestros cundinamarqueses se capacitan en el manejo de emociones para transmitir felicidad y bienestar

(Cundinamarca, 5 de mayo de 2023). La Alta Consejería para la Felicidad y el Bienestar de Cundinamarca realizó el conversatorio “Aprendiendo con las Emociones”, con la participación de sesenta docentes de diferentes disciplinas educativas la Institución Educativa Instituto Técnico Industrial del municipio de Zipaquirá.

La iniciativa de la Alta Consejería permitió suministrarles a los docentes herramientas y  estrategias para identificar y reconocer las emociones en los niños, niñas y adolescentes del plantel educativo, así como adelantar acciones en los casos en que consideren que las mismas sean negativas para su desarrollo equilibrado.

“Estos espacios están abiertos para pensar y profundizar en las tareas que adelantamos los docentes, revisando cómo ayudar desde el docente a las generaciones futuras. Siempre he creído que debo empezar por analizar mi interior, para luego transmitir lo mejor de mí a los demás”, expresó el Alto Consejero, Carlos Alberto García.

El encuentro analizó temas como la estimulación cerebral para desarrollar la capacidad de captar nuevos aprendizajes, las emociones como base principal para memorizar y cómo ayudan o dificultan el proceso de aprendizaje en los niños, niñas y adolescentes.

De otra parte, este año el Gobierno Departamental continúa su trabajo de prestar la atención debida a la salud mental de cada persona, en especial de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, dado que, según cifras presentadas por Ministerio de Salud, en Colombia 44.7% de la población de este sector tiene indicios de problemas de salud mental después del paso de la pandemia.

Por ello, considera la Alta Consejería, es necesario involucrarse en el conocimiento de las emociones y aprender lo que producen en el cuerpo, para comprender de manera asertiva la forma de desenvolverse sanamente en la cotidianidad y evitar incurrir en actos que atenten con la vida.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.