Cundinamarca fortalece herramientas de conocimiento para reducción del riesgo

(Cundinamarca, 11 de mayo de 2023). Gracias al trabajo articulado entre la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, el equipo de Maloka y la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (UAEGRD), fue presentada en el auditorio del Museo Interactivo, la rendición de cuentas del cierre del proyecto de Apropiación Social del Conocimiento en Gestión del Riesgo para los cundinamarqueses.

La alianza entre la Gobernación de Cundinamarca y Maloka, iniciada en 2019, logró aplicar en el territorio un importante proyecto de ciencia, tecnología e innovación que permitió el fortalecimiento de capacidades en la gestión del riesgo, socializado a la comunidad en general, funcionarios públicos, consejos municipales para la gestión del riesgo, cuerpos operativos y juntas de acción comunal, sobre el conocimiento e implementación de la política pública y todos sus componentes a 61 municipios de las 15 provincias del departamento.

Inicialmente, el proyecto desarrolló tres tácticas pedagógicas: caja de herramientas, exposición itinerante y propuesta de capacitación implementada en los territorios urbanos y rurales. Adicionalmente, y gracias al apoyo de logístico y técnico del Equipo de Maloka, se socializaron con la comunidad sus tres ejes fundamentales: conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo del desastre.

“Con este proyecto fortalecimos todos los consejos municipales de gestión del riesgo, lo que hoy nos hace estar más preparados para enfrentar emergencias. También se fortalecieron los organismos de respuesta de cada uno de los territorios y especialmente a la población educativa para que los niños hoy incorporen el conocimiento del riesgo en todas las actividades que hagan en sus casas y entornos”, expresó la directora de la UAEGDR, Angélica Herrera.

De esta manera, 90.000 cundinamarqueses, 83% de ellos entre los 4 y 17 años de edad, pertenecientes a colegios, entidades culturales y deportivas, participaron de este proyecto que enseña los riesgos y las eventualidades que se puedan presentar a diario, por medio de las herramientas físicas y virtuales que brindaron espacios de apropiación social de las ciencias y las tecnologías interactivas en todo el departamento.

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