Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Llamado de la Gobernación a estar en alerta ante recrudecimiento de las lluvias

  • Restricciones en el paso vehicular en las vías Zipaquirá – Pacho, y Cabrera – Venecia.
  • Ochenta y tres municipios, de los 116, afectados por la segunda temporada de lluvias.
  • Se han presentado deslizamientos, inundaciones, crecientes súbitas y granizadas.

(Cundinamarca, 7 de diciembre de 2022). Tras los torrenciales aguaceros que se han presentado en las últimas horas en el departamento, la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Cundinamarca pidió no bajar la guardia a las autoridades municipales y a la comunidad, ante el aumento de la probabilidad de que se presenten nuevas emergencias que amenacen la vida y los bienes de los cundinamarqueses.

La directora de la Unidad, Angélica Herrera, reportó que durante la noche del martes se presentaron deslizamientos de taludes, con el consecuente taponamiento de las vías Zipaquirá-Pacho, y Cabrera-Venecia. De igual forma, hubo desprendimientos de rocas en la vía La Calera-Bogotá.

El censo

De acuerdo con Herrera, “en el marco de esta segunda temporada de lluvias, tenemos 83 municipios afectados, y hemos superado las 1.200 familias afectadas”.

La funcionaria agregó que, desde la Gobernación, “seguimos acompañando a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo con ayudas humanitarias para los damnificados; con maquinaria amarilla, no solo con la del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), sino también con la que tiene, en el marco de la emergencia, Gestión del Riesgo”.

Deslizamientos

Los municipios afectados por deslizamientos son: La Peña, Girardot, Viotá, Tena, Soacha, Silvania, Caparrapí, Gachancipá, Cabrera, Venecia, Ubalá, Cucunubá, Útica, Villeta, Cogua, La Calera, Granada, Tabio, Pacho, El Peñón, San Cayetano, Madrid, Pandi, Villapinzón, Facatativá, Arbeláez, Zipaquirá y Bituima.

También se han dado desprendimientos de tierra en Cachipay, San Juan de Rioseco, Vianí, El Colegio, La Mesa, Guaduas, La Palma, Suesca, Quebradanegra, Guasca, Nocaima, Chipaque, Fómeque, Nimaima, Cáqueza, Sesquilé, San Francisco, Tausa, Anapoima, Tibacuy, La Vega, San Antonio del Tequendama y Yacopí.

Inundaciones

Los territorios afectados por inundaciones son: Pasca, Silvania, Guaduas, El Colegio, Viotá, Puerto Salgar, Cabrera, Chocontá, Tenjo, Cogua, Tabio, Manta, Gachalá, Simijaca, Quipile, Carmen de Carupa, Chía, El Rosal, Cajicá, Facatativá, Granada, Fusagasugá, San Juan de Rioseco, Subachoque, La Calera, Venecia, Guasca, Sesquilé, Suesca, Caparrapí, Zipaquirá, Nemocón, Anolaima, Sopó, Quebradanegra, Villeta, Gachancipá, Útica, La Vega, Guachetá, Funza, Pacho, Viotá, Susa, Villagómez, Tibacuy, Gachetá, Ubalá, Fómeque, Fúquene, Tibiritá y Yacopí.

Por otro lado, se han presentado crecientes súbitas en Tibacuy, Pasca, Fusagasugá, El Peñón, Paratebueno, Útica, Viotá, Supatá, San Cayetano, La Vega, Nemocón, Nocaima, San Francisco, La Mesa, Silvania, Ubaque, Simijaca, La Calera, Villeta, Nilo, Zipaquirá, Venecia, Nimaima, Chocontá, Pacho, Villagómez, Tocaima y Gacheta.

Finalmente, se registró una granizada en San Cayetano; y vendavales en Girardot, Tena, Fusagasugá, Facatativá, Guaduas, Sasaima, La Mesa, Guasca, Anapoima y Arbeláez.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.