Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Mesa técnica para activar el plan de contingencia y estrategia a emergencias por situación actual Volcán Nevado del Ruíz

(Cundinamarca, 3 de abril de 2023). Entidades gubernamentales, comitivas de los 10 municipios de Cundinamarca en alerta y la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (UAEGRD), adelantaron la primera mesa técnica del Puesto de Mando Unificado (PMU) del departamento frente a la emergencia que presenta la actividad del volcán Nevado del Ruiz.

En desarrollo del PMU se realizó el reconocimiento del área geográfica que podría, eventualmente, verse afectada por la actividad del volcán en las zonas rurales y urbanas de los municipios aledaños a la ribera del río Magdalena, como es el caso de la inspección de Puerto Bogotá, Girardot, Pulí, Jerusalén, Guaduas, San Juan de Rioseco, Caparrapí, Beltrán, Chaguaní y Puerto Salgar.

Dentro de los objetivos fundamentales del PMU, se encuentran la reubicación de las comunidades en riesgo por su cercanía al río, así como las áreas de caída de ceniza y otros residuos provenientes del volcán. Asimismo, se coordinó el sistema de comunicación de alerta con perifoneos, prueba de sirenas o alarmas, y supervisión frecuente con los líderes comunales y medios de comunicación de los municipios, para que informen de manera continua a la comunidad y se estableció el orden de cooperación con otras secretarías y entidades del departamento.

Yamile Ruiz, Subdirectora de Conocimiento de la UAEGRD, solicitó apoyo al Instituto de Infraestructura y concesiones de Cundinamarca (ICCU) con la cartografía y planos reales del estado de las vías, con el fin de reconocer las rutas alternativas de salida en caso de emergencia. Igualmente, con la participación de la Secretaría de Ambiente de Cundinamarca y la CAR, se articuló la transferencia de información en tiempo real con los demás departamentos en alerta, con el propósito de levantar cartografías hídricas, y generar una evaluación y entregar el reporte correspondiente continuo al PMU.

Al cierre de la reunión se definieron otros objetivos de relevancia, como la disponibilidad de maquinaria pesada para la carga de elementos de comunicación y herramientas de rescate dispuestas estratégicamente en los lugares de atención, evacuación y apoyo. Finalmente, se definió que para la visita técnica que se realizará al municipio de Guaduas, se dispondrán puntos para la instalación de albergues provisionales y se coordinará e instruirá a la comunidad en caso de alerta.

Siga las redes sociales UAEGRD para recibir información actualizada sobre la actividad del Volcán Nevado del Ruiz: @RCUNDINAMARCA en Twitter, @GestióndelriesgoCundinamarca en Facebook y @riesgos.cundimamarca en Instagram

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.