Conocimiento del Riesgo
Este proceso está compuesto por la identificación de escenarios de riesgo, su análisis y evaluación, el monitoreo y seguimiento del riesgo y la comunicación, para promover una mayor conciencia del mismo, que alimenta los procesos de reducción del riesgo y de manejo de desastre. (Art. 4 – Ley 1523 de 2012)
Funciones de la subdirección de Conocimiento:
- Dirigir, liderar y organizar al interior de la unidad de la gestión requerida para los procesos de conocimiento del riesgo, conforme las directrices y normas departamentales y nacionales.
- Organizar y coordinar las comunicaciones en materia de riesgos y desastres del sistema departamental en Cundinamarca, conforme los lineamientos de la Gobernación.
- Definir estrategias para la articulación interinstitucional para el estudio y análisis de la gestión del conocimiento del Riesgo de Desastres conforme los lineamientos gubernamentales y normatividad legal para el conocimiento del riesgo.
- Realizar la orientación y apoyo a las entidades departamentales y municipales en su fortalecimiento institucional para el conocimiento en la gestión del riesgo de desastres en los Planes Territoriales e instrumentos de planeación conforme a los procedimientos definidos por la gobernación.
- Efectuar el seguimiento del flujo efectivo de información de los procesos de conocimiento para la gestión del riesgo conforme los procedimientos definidos por la entidad.
- Velar por la articulación de las políticas, estrategias, planes, programas, proyectos y procedimientos departamentales de conocimiento de la gestión del riesgo de desastres conforme a los lineamientos institucionales.
- Liderar el desarrollo de análisis, estudios e investigación en materia de conocimiento de la gestión del riesgo conforme los lineamientos institucionales.
- Promover en coordinación con las autoridades competentes en la materia a nivel departamental y territorial, la identificación de amenazas y de la vulnerabilidad como insumos para el análisis del riesgo de desastres, así como el uso de lineamientos y estándares para este proceso.
- Colaborar con la Secretaría de Planeación de Cundinamarca en el seguimiento y evaluación del Plan de Acción Específico, que se debe ejecutar en caso de calamidad pública departamental.