Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Subdirección Conocimiento


Atrás
Imagen  subdirección conocimiento

Conocimiento del Riesgo

Este proceso está compuesto por la identificación de escenarios de riesgo, su análisis y evaluación, el monitoreo y seguimiento del riesgo y la comunicación, para promover una mayor conciencia del mismo, que alimenta los procesos de reducción del riesgo y de manejo de desastre. (Art. 4 – Ley 1523 de 2012)

 

Funciones de la subdirección de Conocimiento:

 

  1. Dirigir, liderar y organizar al interior de la unidad de la gestión requerida para los procesos de conocimiento del riesgo, conforme las directrices y normas departamentales y nacionales.
  2. Organizar y coordinar las comunicaciones en materia de riesgos y desastres del sistema departamental en Cundinamarca, conforme los lineamientos de la Gobernación.
  3.  Definir estrategias para la articulación interinstitucional para el estudio y análisis de la gestión del conocimiento del Riesgo de Desastres conforme los lineamientos gubernamentales y normatividad legal para el conocimiento del riesgo.
  4. Realizar la orientación y apoyo a las entidades departamentales y municipales en su fortalecimiento institucional para el conocimiento en la gestión del riesgo de desastres en los Planes Territoriales e instrumentos de planeación conforme a los procedimientos definidos por la gobernación.
  5. Efectuar el seguimiento del flujo efectivo de información de los procesos de conocimiento para la gestión del riesgo conforme los procedimientos definidos por la entidad.
  6. Velar por la articulación de las políticas, estrategias, planes, programas, proyectos y procedimientos departamentales de conocimiento de la gestión del riesgo de desastres conforme a los lineamientos institucionales.
  7. Liderar el desarrollo de análisis, estudios e investigación en materia de conocimiento de la gestión del riesgo conforme los lineamientos institucionales.
  8. Promover en coordinación con las autoridades competentes en la materia a nivel departamental y territorial, la identificación de amenazas y de la vulnerabilidad como insumos para el análisis del riesgo de desastres, así como el uso de lineamientos y estándares para este proceso.
  9. Colaborar con la Secretaría de Planeación de Cundinamarca en el seguimiento y evaluación del Plan de Acción Específico, que se debe ejecutar en caso de calamidad pública departamental.
Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.