Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Movimientos en Masa


Atrás

Este módulo se trata de un modelo mecánico en el que se puede comparar cómo se comportaría un movimiento en masa con y sin cobertura vegetal. Por ello, se simulan dos escenarios que se pueden presentar al verter agua sobre una pendiente. En un primer escenario, se ve cómo la caída de agua por una pendiente (que simula una montaña), que no tiene cobertura vegetal (árboles), puede generar el movimiento de masas, en este caso de tierra, arena o gravilla, que cae sobre la parte más inferior de la maqueta, en donde se encuentran algunas casas. En un segundo escenario, que tiene una cobertura vegetal (objetos que simulan la cobertura vegetal), el agua no arrastraría el material de la misma forma, por lo que la parte inferior de la maqueta terminaría mayormente a salvo de quedar cubierta por el material.

Información importante

Un movimiento en masa es el proceso por el cual un volumen de material constituido por roca, suelo, tierras, detritos o escombros, se desliza ladera abajo por acción de la gravedad. Son conocidos popularmente como deslizamientos, derrumbes, procesos de remoción en masa, fenómenos de remoción en masa, fallas de taludes y laderas.

Principales tipos de movimientos en masa

Desprendimientos y volcamientos: uno o varios bloques de suelo o roca se desprenden de una ladera.
Deslizamientos: movimiento rápido de material a lo largo de la ladera sobre un plano o superficie inclinada. 
Flujos y reptaciones: movimiento del material que se presenta por acción de la gravedad generando desplazamiento.

Existen diferentes factores que propician los movimientos en masa, pueden ser causas naturales o producto de la acción antrópica.

Físicos y naturales: 

Por condiciones del terreno: alta pendiente del terreno, materiales débiles o sensibles, presencia de fallas geológicas o falta de cobertura vegetal.
Procesos Naturales: lluvias intensas, lluvias prolongadas, ocurrencia de sismos, erosión o degradación del suelo, erosión por acción del agua.

Acción Antrópica (procesos artificiales):

  • Cortes y excavaciones en las laderas.
  • Sobrecarga y rellenos en laderas.
  • Modificación del drenaje natural.
  • Manejo de aguas.
  • Actividad de minería.

¿Qué acciones humanas pueden ayudar a prevenirlos?

  • Instalación de elementos de captación y manejo de aguas lluvia para controlar las aguas procedentes de las cubiertas o techos de las viviendas.
  • Remoción de residuos y escombros.
  • Sellamiento de grietas en el terreno.
  • Siembra de cobertura vegetal.
  • Limpieza de cunetas y sumideros (elementos destinados a la evacuación de las aguas lluvia).
     

La Política Pública para la Gestión del Riesgos de Desastres se enmarca en los términos definidos por la Ley 1523 de 2012 y la Política de Cambio Climático, pero responde a las particularidades del riesgo y de los efectos del cambio climático en el territorio del Departamento de Cundinamarca.
EL CAMBIO CLIMÁTICO , REMOCIÓN EN MASA NO ESTAN DESLIGADOS DE LA GESTIÓN DE RIESGO DESASTRES (GRD)
.

Twitter Facebook Instagram Youtube
MALOKA Gestion del Riesgo Gestion del Riesgo
Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.