Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Subdirección Manejo


Atrás
Imagen  Avisos de notificación

Subdirección de Manejo de Desastres

Es el proceso de la gestión del riesgo compuesto por la preparación para la respuesta a emergencias, la        preparación para la recuperación pos desastre, la ejecución de dicha respuesta y la ejecución de la respectiva recuperación, entiéndase: rehabilitación y recuperación. (Artículo 4 Ley 1523 del 2012).

 

   Funciones de la subdirección de Manejo de Desastres

  1. Dirigir y organizar al interior de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres, la labor requerida para el manejo recuperación y rehabilitación en procesos de gestión del riesgo de desastres conforme las directrices departamentales, nacionales y normatividad legal vigente.
  2. Organizar y coordinar las comunicaciones en materia de manejo de riesgos y desastres del Sistema Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres conforme los lineamientos de la gobernación de Cundinamarca, políticas y normativas para el manejo de desastres. 
  3. Definir estrategias para la articulación interinstitucional para las áreas, procesos y subprocesos de manejo de la Gestión del Riesgo de Desastres conforme los lineamientos gubernamentales.
  4. Realizar la orientación y apoyo a las entidades departamentales y municipales en su fortalecimiento institucional, para la inclusión de la política de gestión del riesgo de desastres en los Planes Territoriales conforme a los procedimientos definidos por la gobernación de Cundinamarca.
  5. Efectuar el seguimiento del flujo efectivo de información de los procesos de manejo para la gestión del riego conforme los procedimientos definidos por la entidad.
  6. Velar por la articulación de las políticas, estrategias, planes, programas, proyectos y procedimientos departamentales de manejo para la gestión del riesgo de desastres conforme a los lineamientos institucionales.
  7. Liderar el desarrollo de análisis, estudios e investigaciones en materia de manejo de la gestión del riesgo conforme los lineamientos institucionales.
  8. Implementar la respuesta a situaciones de desastre con el propósito de optimizar la atención a la población, los bienes, ecosistemas e infraestructura y la restitución de los servicios esenciales.
  9. Coordinar la puesta en marcha de la rehabilitación, reconstrucción y recuperación de las condiciones socioeconómicas, ambientales y físicas de la población del departamento de Cundinamarca bajo criterios de seguridad y desarrollo sostenible, coordinar la sala de crisis y establecer los protocolos para las ayudas humanitarias.
  10. Promover acciones para la respuesta, implementación de sistemas de alerta temprana, capacitación, conformación de centros de reserva, mecanismos de albergues temporales, equipamientos entre otros, tendientes a mejorar la preparación para la respuesta. Elaborar el Plan de Acción Especifico para la recuperación (rehabilitación y reconstrucción).
  11. Asesorar a los municipios en la formulación e implementación de proyectos para manejo de desastres.
  12.  Colaborar con la Secretaria de Planeación en el seguimiento y evaluación del Plan de Acción Especifico que se debe ejecutar en caso de calamidad pública departamental. 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.