Volcán Nevado del Ruiz


Atrás

Durante los últimos días el Volcán Nevado del Ruiz ha presentado inestabilidad en su actividad sísmica, registrando el mayor número de sismos desde el año 1985.

El pasado 30 de marzo de 2023, el ministerios de Minas y Energía a través del Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) elevaron el nivel de alerta del Volcán Nevado del Ruiz a:

ALERTA NARANJA

(ERUPCION PROBABLE EN TERMINO DE DIAS O SEMANAS).

Por ello la UAEGRD a través del Centro de información y telecomunicaciones CITEL,  de Cundinamarca pone a disposición de la población en general, los boletines e información de interés que general el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo Nacional apropósito de la emergencia que se presenta en el Volcán Nevado del Ruiz

10 MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA EN ALERTA POR VOLCÁN NEVADO DEL RUIZ

 

San Juan de Río Seco, Puerto Salgar, Girardot, Guaduas, Nariño, Guataquí, Beltrán, Pulí, Chaguaní y Jerusalén en protocolo de municipios priorizados  por emergencia de problable erupción del volcán.

 

 

(Cundinamarca, 02 de abril de 2023) De acuerdo al boletín emitido por el Servicio Geológico Colombiano en las últimas horas que declara el cambio de actividad de Nivel Amarillo a Nivel Naranja sobre estado del Volcán Nevado del Ruiz, se realizó de modo urgente el Consejo Departamental Extraordinario para la Gestión del Riesgo con el fin de protocolizar actividades de emergencia para Cundinamarca.

 

De esta manera la Unidad Administrativa Especial par la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca, UAEGRD;  lideró en compañía del Sr. Gobernador Nicolás García, el Consejo Departamental Extraordinario para la Gestión del Riesgo que contó con la participación de la Cruz Roja Colombiana, La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Defensa Civil,  Bomberos y funcionarios de 10 municipios con alta injerencia por alerta de erupción del volcán.

Asimismo, el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, dictó algunas recomendaciones por medio de una circular que indican como primer punto: Instalar y activar el Puesto de Mando Unificado departamental coordinado desde la Sala de Crisis de la UAEGRD 24/7 en funcionamiento.  Segundo punto: Emitir una circular de cambio de nivel de amarrillo a naranja, dar el acompañamiento permanente al Servicio Geológico Colombiano y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en el PMU. Tercero, las entidades del sistema departamental y los municipios deberán tener el enlace y la comunicación permanente con el PMU. Cuarto, realizar reconocimiento de campo en el municipio de Guaduas para verificación de rutas de evacuación, puntos de encuentro y plan de contingencia liderado por el UAEGRD con visita el próximo lunes. Quinto, mantener activa las estrategias departamental y municipales de emergencia y protocoles de respuesta ante actividad volcánica relacionada con planes de evacuación. Sexto, verificación del estado y disponibilidad de los recursos para la respuesta de alojamientos temporales y ayudas humanitarias.

Por último, se recomienda directamente a la comunidad estar alerta de los comunicados que sean emitidos desde la Gobernación de Cundinamarca y sus canales de difusión sobre el estado y monitoreo de la actividad volcánica que tiene en alerta a 5 departamentos más.

 

Boletines Extraordinarios

El MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA a través del SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO (SGC) en constante vigilancia y coordinación con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo informa:

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.