Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Cundinamarca explora los caminos de la internacionalización

  • Algunos de ellos fueron compartidos por expertos en Futurexpo Cajicá 2023 

 

(Cundinamarca, 6 de agosto de 2023).  La Secretaría de Asuntos Internacionales, Procolombia- Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Alcaldía de Cajicá, realizaron FuturExpo Cajicá 2023, una jornada más en e propósito de promover la internacionalización de los empresarios del departamento.

 

“Queremos contarles que este ejercicio de internacionalización es fundamental porque es un aspecto relevante para el desarrollo de los territorios. Ofrecemos estos espacios para dar a conocer cuáles son los requisitos, los pasos, las condiciones y las ayudas para llevar a los emprendedores cundinamarqueses a los mercados internacionales. Queremos seguir posicionando al departamento como un territorio referente en esta materia”, afirmó la gerente de Asuntos Internacionales de Cundinamarca, Paola García.

 

Por su parte, la coordinadora de Formación Internacional de Procolombia, Liliana

Barreto afirmó que espacios como este son ideales para presentar las oportunidades de internalización existentes en América Latina y el caribe, Europa y ahora también en Africa. “Ustedes desean que sus productos lleguen a otros países y hay q empezar con los cercanos. El mercado internacional está esperando los productos de Colombia y de Cundinamarca y Procolombia está listo para acompañarlos y apoyarlos”, dijo. 

 

La agenda desarrollada comenzó con la conferencia 'La internacionalización es el camino' a cargo de la experta Angélica Herrera, quien compartió recomendaciones para los emprendedores que quieren llegar a los mercados internacionales, como trabajar con artesanías, productos saludables y proyectos de impacto social que hoy por hoy son tendencia en el mundo; iniciar con la exportación de pequeñas cantidades; viajar para tocar muchas puertas; y ser muy persistentes, entre muchas otras ideas

 

Luego, Sergio Duque, especializado en estrategia corporativa se refirió a la importancia del modelo de negocio en la internacionalización, destacando la importancia de la propuesta de Valor; de contar con empelados que amen su trabajo y colaboradores que contribuyan al negocio; y ser líderes que transforman e inspiran.  Y Jorge Ardila habló sobre los retos y oportunidades de la internacionalización sostenible, enfatizando en aspectos como revisar la capacidad de respuesta ante los clientes; conformar organizaciones sanas; y hacer negocios sin dañar a nadie.  

 

Por último, Felipe Triana, gerente de la empresa Setas Doradas del municipio de Tenjo, compartió su experiencia exitosa en la exportación de champiñones.

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.