Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Cundinamarca le apuesta a la internacionalización de su producción agrícola asociativa

  • El sector frutícola, con sus cultivos de limón Tahití, mango y aguacate, es el primer beneficiario de esta iniciativa.

 

(Cundinamarca, 30 de agosto de 2023). Con una misión internacional, constituida mediante un convenio entre la Gobernación, el Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola (FNFH) y la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol), se busca incentivar la asociatividad y mejorar la cadena productiva agrícola del territorio, especialmente la frutícola.

 

El proyecto está dirigido a fortalecer las capacidades asociativas, productivas, en procesos de cosecha, postcosecha y comercialización de las organizaciones cultivadoras de mango, aguacate y limón Tahití de Cundinamarca, a través del conocimiento de experiencias exitosas de entidades públicas, asociaciones, empresas y centros de estudios de México en torno a la asociatividad y la productividad frutícola en ese país.

 

Además, busca que los cultivadores cundinamarqueses identifiquen nuevas oportunidades de negocios en la transformación de sus productos y la agricultura orgánica.

 

El intercambio de experiencias se realizará con organizaciones públicas y privadas de Ciudad de México, y de Morelia y Uruapan del Estado de Michoacán.

 

Inversión de más de 376 millones de pesos

Con esta iniciativa se benefician 20 productores directos vinculados a asociaciones y 200 indirectos de las organizaciones beneficiarias y productores individuales de frutas en los municipios de Anolaima, Caparrapí, Chipaque, Choachí, Fusagasugá, El Colegio, Guaduas, Jerusalén, La Mesa, La Palma, Pacho, Paime, Quebradanegra, Quipilé, Silvania, Tena, Tibacuy y Yacopí.

 

En la ejecución de este proyecto se invierten 376 millones 444 mil pesos, de los cuales, el FNFH aporta 137.014.496 de pesos, Asohofrucol 38 millones y la Gobernación de Cundinamarca - Secretaría de Asuntos Internacionales, 201.429.504 de pesos.

 

Nacimiento del proyecto

El proyecto surgió por la gestión de la Secretaría de Asuntos Internacionales para definir y priorizar los sectores económicos para su internacionalización, para lo cual se contrató un estudio con la Universidad del Rosario en 2022, el cual determinó que el sector frutícola era el más viable, debido a “que es la tercera cadena agrícola con mayor exportación del departamento y, además, entre los años 2017 - 2021 aumentó el valor de sus exportaciones en más del 90%”.

 

En ese periodo, las exportaciones de frutas que presentaron mayor crecimiento fueron el limón, con el 149%, plátano 145%, mango 140%, aguacate 57% y la pitahaya 51%.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.