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Asistencia Tecnica


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Imagen Subdirección reducción

Reducción del Riesgo

 

Este proceso está compuesto por la intervención dirigida a modificar o disminuir las condiciones de riesgo existentes, entiéndase: prevención y mitigación del riesgo.

Son medidas de mitigación y prevención que se adoptan con antelación para reducir la amenaza, la exposición y disminuir la vulnerabilidad de las personas, los medios de subsistencia, los bienes, la infraestructura y los recursos ambientales, para evitar o minimizar los daños y pérdidas en caso de producirse los eventos físicos peligrosos. La reducción del riesgo la componen la intervención correctiva del riesgo existente, la intervención prospectiva de nuevo riesgo y la protección financiera.

 

Intervención: Corresponde al tratamiento del riesgo mediante la modificación intencional de las características de un fenómeno, con el fin de reducir la amenaza que representa o de modificar las características intrínsecas de un elemento expuesto con el fin de reducir su vulnerabilidad.

 

Intervención correctiva: Proceso cuyo objetivo es reducir el nivel de riesgo existente en la sociedad a través de acciones de mitigación, en el sentido de disminuir o reducir las condiciones de amenaza, cuando sea posible, y la vulnerabilidad de los elementos expuestos.

 

Intervención prospectiva: Proceso cuyo objetivo es garantizar que no surjan nuevas situaciones de riesgo a través de acciones de prevención, impidiendo que los elementos expuestos sean vulnerables o que lleguen a estar expuestos ante posibles eventos peligrosos.

 

Su objetivo último es evitar nuevo riesgo y la necesidad de intervenciones correctivas en el futuro. La intervención prospectiva se realiza primordialmente a través de la planificación ambiental sostenible, el ordenamiento territorial, la planificación sectorial, la regulación y las especificaciones técnicas, los estudios de prefactibilidad y diseño adecuados, el control y seguimiento y en general todos aquellos mecanismos que contribuyan de manera anticipada a la localización, construcción y funcionamiento seguro de la infraestructura, los bienes y la población.

 

Los escenarios hacia donde debe estar enfocada la Reducción del Riesgo de desastres son:

 

  • Amenazas súbitas relativamente impredecibles: terremotos, sismos.

 

  • Amenazas súbitas predecibles y/o cíclicas: movimientos en masa, inundaciones, avenidas torrenciales, avalanchas, deslizamientos, etc.

 

  • Amenazas crónicas: desabastecimiento de agua, sequias, etc. 

Para efectos de entender la reducción de desastres hacia una intervención en el ámbito municipal, se ha desarrollado un Ciclo de Reducción enfocado a desarrollar estrategias para la toma de decisiones y posterior intervención en los puntos críticos del departamento de Cundinamarca.

 

 

Caracterización territorial de zonas de riesgo y priorización por Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd) en el Plan Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (Pmgrd): Actividad desarrollada por los municipios.

 

Acompañamiento y asistencia técnica: Actividad desarrollada por la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (Uaegrd), a través de una visita técnica a un punto crítico que es solicitada por el Alcalde y/o cualquier persona de la comunidad. Esta actividad debe estar inmersa en el Acta del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd).

 

Toma de decisiones de intervención articulada: Una vez se haya realizado la visita técnica y determinado el punto crítico, se efectúa reunión del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd) en la alcaldía con las entidades intervinientes y se toman decisiones de fondo.

 

Ejecución de la intervención con acciones articuladas: Tomada la decisión se planea un cronograma de intervención y se inicia la ejecución, ya sea correctiva y/o prospectiva en el sitio crítico.

 

Cierre y medición de impacto: Realizada la intervención se cierra el proyecto y se evalúa posibles impactos ambientales o a la población.

 

Seguimiento por Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd): Se realiza el seguimiento periódico del proyecto e informa a la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (Uaegrd) de Cundinamarca.

 

Funciones de la subdirección de Reducción del Riesgo de Desastres:

 

  1. Dirigir y organizar al interior de la unidad la gestión requerida para la reducción del riesgo de desastres conforme a las directrices y normas departamentales y nacionales.
  2. Organizar y coordinar las comunicaciones en materia de reducción del riesgo de desastres del sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres conforme a los lineamientos de la gobernación de Cundinamarca.
  3. Definir estrategias para la articulación interinstitucional para el estudio y análisis de la reducción y gestión del riesgo de desastres conforme a los lineamientos gubernamentales.
  4. Promover a nivel departamental y territorial, la intervención correctiva y prospectiva del riesgo, y la protección financiera frente a desastres así como coordinar el diseño de guías, el uso de lineamientos y estándares para este proceso.
  5. Realizar la orientación y apoyo a las entidades departamentales y municipales en su fortalecimiento institucional para la gestión de la reducción del riesgo de desastres asesorándolos para la inclusión de la política de gestión del riesgo de desastres en los planes territoriales conforme a los procedimientos definidos por la gobernación de Cundinamarca y normatividad legal vigente.
  6. Efectuar el seguimiento del flujo efectivo de información de los procesos de la reducción en la gestión del riesgo conforme los procedimientos definidos por la entidad.
  7. Velar por la articulación de las políticas, estrategias, planes, programas, proyectos y procedimientos departamentales de los procesos de reducción gestión del riesgo de desastres conforme a los lineamientos institucionales.
  8. Líder el desarrollo de análisis, estudios e investigaciones en materia de reducción del riesgo conforme los lineamientos institucionales.
  9. Colaborar con la secretaria de planeación en el seguimiento y evaluación del plan de acción específico, que se debe ejecutar en caso de calamidad pública departamental.   

 

 

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