El módulo presenta un juego interactivo con escenarios diversos como una vivienda urbana, una rural, una estación de gasolina, etc. En cada uno de estos contextos, se presentan varios elementos para que el visitante identifique cuáles aumentan el riesgo de que se produzca un incendio a través de unas casillas interactivas.
Información importante
¿Qué es un incendio?
El Incendio es el fenómeno que se presenta cuando uno o varios materiales inflamables son consumidos en forma incontrolada por el fuego, generando en muchas ocasiones pérdidas en vidas y/o bienes.
Para que se produzca fuego es necesario que existan tres elementos: material combustible, oxígeno y una fuente de calor. Esto es lo que se conoce como Triángulo de Fuego. El combustible es toda sustancia que puede arder. Puede ser sólido (madera, papel, cortinas, divisiones de madera, ropa, etc.), líquido (gasolina petróleo, A.C.P.M, alcohol, Varsol, etc.), o gaseoso (gas metano, acetileno, hidrógeno, etc.). La fuente de calor es cualquier fuente de energía térmica que al entrar en contacto con combustible puede aumentar la temperatura de este último y llevarlo a su evaporación y posterior ignición o presencia de llama (tal como un fósforo, un cigarrillo encendido, un corto circuito, etc.).
Clasificación
Los incendios se pueden clasificar en cuatro grandes grupos según el material involucrado.
Clase A: en relación con materiales sólidos comunes, como madera, textiles, papel y similares.
Clase B: en relación con líquidos combustibles e inflamables y gases.
Clase C: equipos eléctricos o electrónicos de baja tensión con riesgo de electrocución.
Clase D: en metales combustibles y en compuestos químicos reactivos que requieren de agentes extintores especiales.
Los métodos de extinción de incendios más conocidos son:
Enfriamiento: se logra usando un agente extintor para bajar la temperatura por debajo del punto de ignición o de formación de llama.
Sofocamiento: es la acción sobre el oxígeno para eliminar por completo su contacto con el combustible o diluir la concentración de oxígeno a valores inferiores al límite de inflamación de la mezcla.
Eliminación o dilución del combustible: consiste en retirar total o parcialmente el combustible que se está quemando o que se va a quemar con el avance de las llamas.
Inhibición de la reacción en cadena: se fundamenta en la aplicación de un agente extintor que impida la reacción en cadena; los agentes extintores que proporcionan este efecto son el polvo químico seco y el gas halón.
Incendios forestales
Un incendio forestal es cualquier fuego no justificado que afecta combustibles vegetales y que se propaga rápidamente en un bosque. En las zonas rurales propensas a incendios forestales, se recomienda tener barreras cortafuegos dependiendo del nivel del riesgo. Estas barreras son medios naturales o artificiales que permiten evitar la propagación del fuego para poder controlarlo. Hablamos de elementos naturales como quebradas, ríos, caminos, trochas y artificiales, como por ejemplo áreas de vegetación menos inflamable o franjas rectas trazadas por líneas de máxima pendiente que se limpian de vegetación hasta descubrir el suelo mineral.
Los incendios forestales pueden ser de tres tipos:
Superficie: ocurren a ras de suelo, quemando hierba, pastos, matorrales, arbustos y vegetación menor.
Copa: como su nombre lo indica, se propagan por la parte superior de los árboles.
Subterráneos: se presentan bajo la superficie, quemando raíces y materia orgánica, principalmente.
LEY 1575 DE 2012 (Agosto 21) Por medio de la cual se establece la Ley General de Bomberos de Colombia. Artículo 1. Responsabilidad compartida. La gestión integral del riesgo contra incendio, los preparativos y atención de rescates en todas sus modalidades y la atención de incidentes con materiales peligrosos es responsabilidad de todas las autoridades y de los habitantes del territorio colombiano, en especial, los municipios, o quien haga sus veces, los departamentos y la Nación. Artículo 2. Gestión integral del riesgo contra incendio . La gestión integral del riesgo contra incendio, los preparativos y atención de rescates en todas sus modalidades y la atención de incidentes con materiales peligrosos, estarán a cargo de las instituciones Bomberiles.