Este es un módulo interactivo con dos plataformas que simulan diversas escalas sísmicas en las cuales los usuarios construyen estructuras con el fin de identificar cómo se comportan ante los sismos. El mediador usa elementos pedagógicos que dinamizan la explicación a los participantes en relación con los efectos que tienen los movimientos sísmicos sobre diferentes tipos de estructuras. Igualmente, brinda información sobre qué tipo de características tiene una estructura sismo resistente. Posteriormente, los usuarios tendrán la oportunidad de construir una estructura sobre la plataforma a partir de fichas y placas y ponerla a prueba eligiendo entre tres tipos de escala sísmica.
Información importante
Un sismo es una vibración en la superficie terrestre, causada por la liberación súbita de energía acumulada en zonas de contacto entre placas tectónicas o en fallas geológicas.
Las víctimas humanas que se presentan durante los sismos, en su gran mayoría están asociadas con problemas en las construcciones. Otras son producidas por olas de mar que generan un sismo que ocurre costa afuera -lo que se denomina Tsunami- o bien por avalanchas.
Desde 1997, el país cuenta con el estudio de zonificación de la amenaza sísmica, que divide el territorio en tres tipos o niveles de amenaza: alta, media y baja. De igual manera, con base en este estudio, se generó el primer Reglamento de Construcciones Sismo Resistentes NSR 98, que fue actualizado en 2010 (NSR 10).
Factores claves:
Altura de una estructura:Es uno de los componentes esenciales en la resistencia a los sismos.
Simetría:Un edificio es simétrico respecto a dos ejes en planta si su geometría es idéntica en cualquiera de los lados de los ejes. Aunque el concepto se ubica en el tema arquitectónico, lo importante es entender que si un edificio no es simétrico aumenta la posibilidad de que se produzca una torsión en su planta, haciéndolo más vulnerable ante un sismo.
Distribución de masas: Los especialistas recomiendan la uniforme distribución de las masas que conforman el edificio tanto en planta como en altura, cambiando en función de las distintas zonas y alturas con base en la rigidez.
Estructuras rígidas en planta: La mayor cantidad de muros estructurales en la base, mejora también la estabilidad y resistencia frente a un movimiento sísmico.
Distribución de puertas y ventanas: La simétrica distribución de los elementos de apertura de las viviendas es esenciales para aumentar la resistencia del edificio al colapso, así como un tamaño acorde al resto de la estructura, no debiendo superar más de la mitad del muro.
Calidad de los materiales: Otro de los factores esenciales a la hora de medir la resistencia al derrumbe de los edificios es la calidad de los materiales. La buena calidad de la construcción mejora la capacidad de absorción de energía en el movimiento sísmico. Los expertos coinciden en la importancia del hormigón armado y el acero para que el edificio se pueda balancear sin llegar a caerse.
Cimentación: Los cimientos son clave en la flexibilidad y aguante de los edificios. Cada suelo tiene una cimentación específica tanto en profundidad, forma y tamaño, por lo que es esencial un estudio del terreno previo a la construcción del inmueble.
EIMPORTANTE TENER EN CUENTA , PARA CONSTRUCCIONES URBANAS Y RURALES
REGLAMENTO COLOMBIANO DE CONSTRUCCIÓN SISMO RESISTENTE NSR-10 -2010 Decreto 926 del 19 de marzo de 2010 https://nuevalegislacion.com/files/susc/cdj/conc/nsr_10.pdf.