Culmina Semana de la inclusión Social en Cundinamarca

(Cundinamarca, 26 de septiembre de 2022). “Enseñemos a nuestros niños que: ¡aceptar la diversidad es cuestión de convivencia!”. Con este eslogan, la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca reunió presencialmente en su último día de la Semana de la Inclusión- a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, integrantes de las Mesas de Participación de los municipios de Soacha, Cota y El Rosal, y los Comunalitos de Sesquilé, con experiencias exitosas, así como a los 116 municipios conectados virtualmente, para mostrar la labor de algunas entidades.

La jornada efectuada en el Salón de Gobernadores, fue instalada por María Jaidy Zárate, Directora de Intervención Poblacional de la Secretaría, quien les expresó: “Estos espacios de participación, especialmente para nuestra niñez, adolescencia y juventud son fundamentales, ya que coadyuvan al mejoramiento de sus habilidades, oportunidad y dignidad, con acciones enfocadas a mejorar su calidad de vida”.

Por su parte, Juan Camilo González, del Instituto de Protección y Bienestar Animal departamental, compartió, mediante preguntas sugeridas por el público, sobre el cuidado de mascotas y la importancia de respetar toda forma de vida, así como empatía, pilares del bienestar, lenguaje corporal, abandono y canales de atención, entre otros.

El Icbf participó con la referente Regional Cundinamarca, Tania Castañeda, quien, los invitó a participar desde la primera infancia, a expresar su sentir, ser agentes de cambio, empoderar su labor, tener decisiones compartidas con los adultos y ser voceros de sus pares.

Lorena Saavedra, de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, dialogó con los infantes sobre la misionalidad de la entidad, como es velar por cumplimiento del goce efectivo de los derechos humanos, así como la Ciprunna, entidad que vela por la prevención del reclutamiento forzado, dado que, como respondieron los niños y adolescentes, atenta contra su vida, el juego, la educación y la familia.

Adicional, un grupo maestros y artistas de Idartes, que trabaja con infantes y adolescentes migrantes del barrio Santafé de Bogotá, mostró a los cundinamarquesitos la gestión adelantada con la niñez extranjera en el Castillo de las Artes, convertido en lugar mágico de resignificación de la identidad humana y la vida, por medio del arte.

Finalmente, los funcionarios de diferentes entidades de la Gobernación, también se vincularon a la Semana de la Inclusión, participando en la Carrera de Observación, que comenzó en la Plazoleta de la Paz con actividades lúdicas y luego recorrieron las diversas instalaciones.

 

 

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.