Oficina departamental de Control Interno avanza en proceso de empalme

(Cundinamarca, 24 de mayo de 2023). La Oficina de Control Interno (OCI) de la Gobernación de Cundinamarca implementó y adelanta buenas prácticas en el proceso de empalme, con el objetivo de fortalecer las competencias y directrices internas dirigidas al territorio.

En ese sentido y en cumplimiento de la Ley 951 de 2005, "Por la cual se crea en acta de informe de gestión", en el contexto nacional y el Decreto departamental 052 de 2023, "Por el cual se fijan los lineamientos generales para la organización del proceso de empalme y el acta del informe de gestión dentro del cierre exitoso de gobierno del periodo 2020-2023...", la Oficina de Control Interno avanza en sus tareas de consultoría y aseguramiento, mediante la supervisión del cumplimiento de las normas mencionadas y el acompañamiento al proceso de empalme, liderado por la Secretaría departamental de Planeación.

De acuerdo con lo establecido por la OCI, el proceso de empalme se dividió en varias fases que cumplen de acuerdo con el cronograma, cada una de las cuales es fundamental para logro de los objetivos propuestos:

  1. Fase de preparación (enero - febrero 2023): Definición roles, responsabilidades y cronogramas internos; conformación de un equipo de empalme; diseño de herramientas funcionales basadas en criterios detallados. Realización de mesas técnicas de articulación y sinergia con la Secretaría de Planeación con la participación de 614 servidores públicos del nivel central en las jornadas de sensibilización "Prepárate para las Auditorías Internas Enfoque Empalme 2023”, con apoyo en la dinámica denominada Ruleta del Control.
  2. Fase de auditorías internas enfoque empalme (marzo - mayo 2023): Apertura general sobre la metodología de auditorías internas con enfoque empalme con la participación de 300 representantes de todas las secretarías. Ala fecha, se han ejecutado 11 de las 26 auditorías programadas, identificando 69 oportunidades de mejora. Asimismo, durante las jornadas de sensibilización "Auditorías Internas Enfoque Empalme 2023" con la Ruleta del Control, se evaluaron 1.086 servidores públicos de 27 entidades de la Gobernación de Cundinamarca.
  3. Fase de acompañamiento (marzo - junio 2023): Desarrollo de dos comités directivos de empalme, que brindan asesoría estratégica desde el trabajo de Control Interno, además de ofrecer acompañamiento a los subcomités sectoriales, para fortalecer la integración y cooperación en el proceso.
  4. Fase de monitoreo (mayo - septiembre 2023): Diseño y aplicación de la "Guía del rol de la Oficina de Control Interno en el proceso de Empalme", ​​una herramienta para asegurar la transparencia y el éxito del proceso.
  5. Fase de entrega y recepción (octubre - diciembre 2023):  Entregar un Informe de Empalme Exitoso de Gobierno que refleje el progreso de Cundinamarca como una región en constante desarrollo.
  6. Fase de informe a entes de control, requerimientos y replicas (enero 2024): Se dará a conocer la experiencia y el rol desempeñado por Control Interno en el proceso de empalme, mediante la socialización y aplicación territorial.
  7. Fase de gestión y uso de información (enero 2024): La labor no termina con el cierre de período, ya que el jefe de la OCI continúa brindando una mirada independiente para contribuir y apoyar tanto al gobierno entrante como al saliente.

“La OCI busca garantizar un proceso de empalme eficiente y transparente, fortaleciendo su labor en beneficio de Cundinamarca Región que Progresa”, puntualizó Yoana Aguirre, jefe de Control Interno, al referirse a las actividades que adelanta la Gobernación de Cundinamarca en relación con el empalme que tendrá lugar a finales del actual gobierno.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.