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Sesionó el Segundo Comité Departamental de Auditoría 2022

(Cundinamarca, 1 de septiembre de 2022).  A instancia del Decreto Departamental, número 155, de 2018, “Por el cual se integra y establece el reglamento de funcionamiento del Comité Departamental de Auditoría del Departamento de Cundinamarca” y con la verificación de la existencia del quórum, se efectuó con éxito la sesión del comité, el cual fue presidido por la jefe de Control Interno de la Gobernación de Cundinamarca Yoana Marcela Aguirre Torres, contando con la participación de los jefes de Control Interno de las Entidades Descentralizadas, las Empresas Sociales del Estado ESE´s del orden Departamental, y como invitadas especiales las Alcaldías Municipales priorizadas. 

 

“El Comité Departamental de Auditoria del Departamento de Cundinamarca es un órgano asesor e impulsor de las directrices brindadas por los reguladores para el fortalecimiento del Sistema de Control Interno a nivel Departamental. En su rol de responsable y evaluador, hace parte de las instancias de articulación para el funcionamiento armónico del Sistema de Control Interno”, indicó, Aguirre Torres en calidad de presidenta del Comité.

 

Durante la sesión se socializó el avance del Plan de Asistencia Técnica Departamental en el marco de un primer componente relacionado con el proceso de capacitaciones, sobre el funcionamiento efectivo del Sistema de Control Interno, la gestión de riesgos, la aplicación de controles y, temas transversales; presentando como resultado 9 capacitaciones efectuadas a la fecha, con impacto directo a un máximo de 219 participantes.

 

El segundo componente de Asesoría y Acompañamiento se desarrolló en dos fases; en la Fase número I, se realizó el acercamiento a las Entidades para acompañar el diligenciamiento del Formulario Único de Reporte de Avances de Gestión FURAG 2021 – Política de Control Interno, obteniendo como resultado un promedio de 68,4 puntos para las ESE´s con un crecimiento de 2,94, las Entidades Descentralizadas por su parte obtuvieron 77,5 puntos con un crecimiento de 7,8 puntos, 20 Alcaldías priorizadas obtuvieron 46,7 puntos con un crecimiento de 6,5 puntos.

 

La Fase número II consistió en el acompañamiento a las Entidades, en el marco de las recomendaciones y la implementación del plan de mejora sugerido por el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), con el objetivo de propender por alcanzar mejores resultados.

 

Finalmente, se indicó sobre las Normas Internacionales de Auditoría para la Práctica Profesional, se entregaron recomendaciones para el cierre de la vigencia actual en relación con el seguimiento a los planes de mejoramiento, la relación con los Entes Externos de Control, el seguimiento a los informes de ley y la ejecución efectiva al Plan Anual de Auditorías. El encuentro estableció un espacio para compartir las buenas prácticas de los jefes de Control Interno, en materia de herramientas, metodologías u otros temas de interés para fortalecer competencias y el adecuado desarrollo de sus funciones.

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