Se fortalece el Sistema de Control Interno en las Alcaldías de Cundinamarca

(Cundinamarca, 22 de agosto de 2022). Buscando la potencialización de las Alcaldías del territorio cundinamarqués, la Oficina de Control Interno continúa visitando los municipios del departamento con el objetivo de fortalecer los planes de implementación del Modelo Integrado de Planeación - MIPG, las Políticas de Integridad, Servicio al Ciudadano, Transparencia, Lucha Contra la Corrupción y Control Interno.

 

A través de un diagnóstico departamental de los resultados que arrojó el Formulario Único de Reporte de Avances de la Gestión FURAG 2021, se consolidó un promedio de 66,9 puntos en la Política de Control Interno correspondiente al consolidado de 116 Alcaldías Municipales, aspecto que permitió priorizar la atención a las entidades que obtuvieron puntajes menores.

 

“Agradecemos a todos los Jefes de Control Interno de Cundinamarca que han aceptado nuestra invitación, el objetivo del Modelo Estándar de Control Interno – MECI es desarrollar una cultura organizacional fundamentada en la información, el control y la evaluación para la toma de decisiones y la mejora continua. ¡Juntos aportamos a la construcción de la Región que Progresa!” indicó, Yoana Marcela Aguirre Torres, Jefe de la Oficina de Control Interno del Departamento.

 

Las jornadas de asesoría y acompañamiento, han buscado la cercanía a los Jefes de Control Interno, entendiendo las dificultades a las cuales se enfrentan, especialmente los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría, ejercicio que ha permitido conocer su realidad operativa con relación a las actividades de gestión, sus roles y capacidades técnicas.

 

Es así como desde la capacitación y la gestión del conocimiento, se han suministrado las herramientas necesarias para buscar mejorar la efectividad de la implementación de las políticas de Control Interno, por medio del ejercicio efectivo del ambiente del control desde el compromiso con la integridad y el análisis de la administración de los riesgos que puedan afectar el logro de objetivos en cada Entidad.

 

La finalidad es lograr el incremento en los puntajes del ejercicio de la gestión y el desempeño institucional, para obtener una mejor calificación en el Formulario Único de Reporte de Avances de la Gestión FURAG 2022.

 

Las alcaldías municipales beneficiadas en las diferentes provincias son:

 

  • Almeidas: Machetá, Manta, Suesca, Tibirita.
  • Alto Magdalena: Nariño.
  • Bajo Magdalena: Guaduas.
  • Magdalena Centro: Beltrán, Pulí, Bituima.
  • Gualivá: Albán, La Vega, Nimaima, Nocaima, Supatá, Vergara.
  • Guavio: Gachalá, Gama, Junín, La Calera, Ubalá.
  • Medina: Paratebueno, Medina.
  • Oriente: Choachí, Fómeque, Cáqueza, Fosca, Quetame, Une.
  • Rionegro: La Palma, Pacho, Yacopí.
  • Sumapaz: Pasca, San Bernardo.
  • Tequendama: Anolaima, Cachipay, El Colegio, San Antonio de Tequendama, Viotá.
  • Ubaté: Guachetá, Lenguazaque, Simijaca, Susa, Ubaté.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.