Oficina de Control Interno

La Oficina de Control Interno le rindió cuentas a Cundinamarca

11 Nov 2021

(Cundinamarca, 9 de septiembre de 2021). En el marco de la estrategia “Rendimos Cuentas en la Radio”, Yoana Marcela Aguirre Torres, jefe de la Oficina de Control Interno, presentó a través del diálogo radial, un informe detallado sobre la gestión adelantada por la Oficina y su equipo de trabajo durante el primer semestre de 2021.

La Oficina de Control Interno desarrolla su gestión por medio de 5 roles estratégicos; en el Rol número 1 de Liderazgo Estratégico, se adelantó la realización del Comité Institucional de Coordinación de Control Interno y MIPG, el Comité Institucional de Coordinación de Control Interno y la Formulación del Plan Anual de Auditorías Internas de Gestión 2021.

Por su parte en el Rol número 2 de Evaluación y Seguimiento se evidenció un avance significativo en los resultados del Informe Anual FURAG, con un puntaje del 98.5% para el Sistema de Control Interno de Cundinamarca. De igual manera se han adelantado 6 auditorías internas y se han ejecutado 61 informes de ley y 61 informes de gestión, con las respectivas alertas para mejorar la gestión efectiva del desarrollo institucional.

En el Rol número 3 de Relación con Entes Externos se atendieron 57 requerimientos de los cuales 47 son del nivel nacional y 10 del nivel territorial, consecuentemente se presentaron 56 asesorías de respuestas a los mismos.

Por otro lado, se han atendido 20 auditorías externas con la Contraloría de Cundinamarca dando apertura en el mes de julio a 16 auditorías más. La Oficina realiza la evaluación transversal de la gestión de Riesgos en las auditorías, dando cumplimiento al Rol número 4 de la Evaluación de la Gestión del Riesgo.

Finalmente, el Rol número 5 de Enfoque Hacia la Prevención permite desarrollar el seguimiento y asesoría en la formulación de planes de mejoramiento, actualización del mapa de riesgos, la formulación del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano y el acompañamiento a través del Plan del Fomento de la Cultura del Control.  

En el proceso de Fomento de la Cultura del Control se ha logrado impactar a 1,027 funcionarios por medio de la Capacitación sobre el ABC de la Gestión de Riesgos. Se han entregado técnicas semanales a través de la Campaña Zen para fortalecer el Sistema de Control Interno Institucional, comprendiendo un impacto total de 1,580 funcionarios.

En el proceso de Asistencia Técnica que desarrolla la Oficina, se han beneficiado 601 funcionarios, con una satisfacción del usuario mayor al 90%, en la que se han integrado jefes de Control Interno de los municipios del departamento, Entidades Descentralizadas y ESE´s, en temas relacionados con el Sistema de Control Interno.

Es de anotar que la Oficina de Control Interno continúa trabajando bajo los principios de la eficacia y la transparencia, buscando estrategias para ampliar el proceso de Asistencia Técnica a los municipios de su jurisdicción. También trabaja en la implementación del “Plan de transparencia, integridad, evaluación y cultura del Control para la prevención, generación de valor, satisfacción y confianza en el servicio al ciudadano”, indicó Yoana Aguirre.

La Rendición de Cuentas finalizó con el agradecimiento de la Jefe de Control Interno a su equipo de trabajo y a los jefes de Control Interno de los municipios y Entidades Descentralizadas que apoyan la gestión desde sus regiones.




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