Mujeres campesinas de San Bernardo se capacitan como empresarias del campo

  • Entre otros temas, recibieron asistencia técnica para iniciar un proyecto avícola

 

(Cundinamarca, 5 de septiembre de 2022). Las 75 productoras de mora y tomate de árbol, que conforman la Asociación Agropecuaria de Mujeres Rurales Emprendedoras de San Bernardo (Asomujer), recibieron, por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - Gerencia de Promoción del Crecimiento Agropecuario, una capacitación que tuvo por objetivo empoderarlas como empresarias del campo.

 

“Como una contribución al logro de la seguridad alimentaria y nutricional, llegamos hasta la vereda Santa Rita para motivar a este grupo de mujeres, empoderándolas como empresarias del campo. Esta intervención busca, además, disminuir factores de riego psicosociales; y avanzar en la formación, capacitación, desarrollo y bienestar de la mujer rural”, explicó la gerente de Promoción del Crecimiento Agropecuario, Diana Paola Rojas.

 

La funcionaria enfatizó también en que los procesos asociativos han promovido en las mujeres la toma de decisiones; el acceso a insumos agrícolas y la asistencia técnica; y la autonomía económica, aunque persistan desigualdades e inequidades con respecto a los hombres.

 

“Por esta razón se hace necesario fortalecer los procesos
asociativos mediante un enfoque de género transversal, donde se brinden espacios de participación para que juntos, mujeres y hombres, analicen y cuestionen los roles tradicionales en el hogar con el fin de transformar las brechas de inequidad y así contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional”, complementó Rojas.

 

Existen muchos aspectos que motivan a las mujeres emprendedoras a formar una asociación, entre los que se destacan la disminución de obstáculos para emprender, el apoyo mutuo, la ayuda económica para sus hogares, el aprendizaje en equipo, la posibilidad de distraerse ante los problemas cotidianos, la disminución del estrés, mayores oportunidades de desarrollo económico y el aumento de la cobertura del mercado al que aspiran llegar.

 

“Quiero agradecer esta visita a nuestro municipio, conocido como despensa agrícola. Es fundamental para nosotros acompañar a estos grupos de mujeres campesinas que trabajan a diario y que aparte de sacar adelante a su familia se dedican a las actividades del campo”, manifestó el alcalde de San Bernardo, Jesús Hernando Ávila.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.