Secretaría de Agricultura realiza acompañamiento a las asociaciones beneficiadas con maquinaria

(Cundinamarca, 30 de mayo de 2023).  La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural visita los diferentes municipios del departamento para hacer seguimiento a la inversión que ha hecho en el campo, pero también para acompañar en sus labores a las asociaciones que han sido beneficiadas con implementos y maquinaria.  

Fue así como la  jefe de esta cartera, Sandra Liliana Mahecha, llegó hasta Guatavita para reunirse con las asociaciones Coprodelap y Cooptominé que resultaron beneficiadas con tractores a través de las convocatorias de maquinaria que anualmente se abren en el departamento.

“Es muy satisfactorio ver como la entrega de estos implementos transforman la vida y mejoran la productividad de estas asociaciones. Y no solamente las impactan a ellas sino que, de manera simultánea, ayuda a los habitantes de las veredas donde están instaladas.  De modo que no solo tenemos beneficiarios directos si no que la comunidad en general saca provecho de estos implementos”, dijo la secretaria.

Y recordó que los kits van de acuerdo con las necesidades de las asociaciones, según pertenezcan al sector pecuario, agrícola, panelero, apicultor o pesquero.  La convocatoria trae el listado de la maquinaria menor a la que pueden acceder. Como en todo proceso, es muy importante tener en cuenta que los recursos son limitados; la única regla es completar el proyecto y cumplir con los requisitos; los primeros en llegar son los primeros en derecho; y es hasta agotar los recursos.

“Agradecemos a la Gobernación y a la Secretaría de Agricultura por habernos dotado de este equipo. Realmente lo recibimos en el momento que era porque hemos tenido que sacar 5.000 cargas, beneficiando a los 58 asociados y a toda la comunidad de la vereda Potrerolargo.  Además nosotros prestamos el servicio a unas 30 personas más.  Aunque es un centro de acopio de leche combinamos esta actividad con otras como la agropecuaria”, dijo José Ovidio Jiménez, representante legal de Coprodelap.

Por su parte, Luis Andrés García, representante legal de la cooperativa de lecheros de Guatavita, Cooptominé, que el tractor les ha ayudado a resolver el inconveniente que tenían con el forraje al tratarse de un terreno muy árido. “Ya hemos empezado a sembrar pasto para el mejoramiento de pradera.  Tenemos 48 personas asociadas y 17 personas de la Junta de acción Comunal también se benefician con esta maquinaria”.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural extendemos una invitación a los municipios, las asociaciones y las juntas de acción comunal a participar en las convocatorias y llevar bienestar y progreso a sus territorios.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.