Productores del Departamento se capacitaron en normatividad del ICA sobre aseguramiento de la inocuidad

  • En las 21 jornadas participaron 374 personas de 20 municipios

 

(Cundinamarca, 10 de agosto de 2022).  En desarrollo del plan de articulación interinstitucional, las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y Competitividad y Desarrollo Económico, la Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), adelantaron 21 jornadas de sensibilización y capacitación en normatividad para el aseguramiento de la inocuidad en la producción primaria.

 

Dirigidas a las UMATAS y los productores de todas las provincias del Departamento, la actividad tuvo como fin facilitar el acceso a la obtención de la Autorización Sanitaria y de Inocuidad de Predio Pecuario (ASI) y las certificaciones en Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) para predios pecuarios y de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en terrenos dedicados a la producción agrícola.

 

“Estas jornadas impactan positivamente la producción primaria del Departamento, pues la normatividad del ICA busca que se produzcan alimentos sanos para el consumidor, bajo un enfoque de producción sostenible que garantice el bienestar del productor. La convocatoria se hizo a todos los municipios del departamento, logrando obtener la participación de 374 personas”, afirmó la profesional especializada de la Dirección de Promoción del Crecimiento Agropecuario Sostenible de Cundinamarca.

 

La primera socialización, que se realizó en Bogotá el 28 de junio, estuvo dirigida al personal de las entidades participantes, con el fin de unificar criterios en cuanto al mensaje que se da en territorio y su implementación, de cara a apoyar de forma efectiva a los productores.

 

Posteriormente, durante el mes de julio, continuaron las socializaciones en los municipios de Guasca, Gachetá, Zipaquirá, Pacho, Yacopí, Guaduas, Villeta, Girardot, La Mesa, Ubaté, Chocontá, San Juan de Rioseco, Facatativá, Mosquera, Medina, Choachí y Cáqueza. Y en el mes de agosto en Soacha, Pandi y Fusagasugá.

 

De esta forma, se generaron espacios de acercamiento e interacción entre los productores y la institucionalidad, para facilitar procesos y trámites que permiten avanzar en la consolidación y mejoramiento de la inocuidad de la producción agrícola y pecuaria en Cundinamarca.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.