Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Convenio con Agrosavia permitirá realizar 2.900 estudios de suelos en 41 municipios

(Cundinamarca, 20 de noviembre del 2021).  Con el fin de brindarle al agricultor una herramienta de planificación muy útil al iniciar un sistema productivo o mejorar el rendimiento de uno ya establecido, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural aunó esfuerzos con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria Agrosavia.

 

Todo lo concerniente a este convenio interadministrativo que beneficiará a 41 municipios del departamento con 2.900 análisis de suelos, como estrategia de mitigación a la variabilidad climática, y la inclusión en el sistema de planificación departamental a los productores agropecuarios rurales del departamento, fue socializado antes alcaldes, secretarios de Agricultura y directores de Umata en un evento adelantado en la sede administrativa departamental.

 

“Un análisis de fertilidad de suelo nos da a conocer las características físicas y químicas de este y nos permite tomar decisiones en cuanto a que fertilizantes utilizar y la optimización en la aplicación de estos, con la finalidad que no se aplique productos de más y no se desperdicie, además de reducir el costo de producción”, afirmó el ingeniero agrónomo de la Oficina Asesora de Planeación Agropecuaria, Eduardo Bohórquez.

 

Además, según el funcionario, dicho análisis también permite hacer enmiendas en los cultivos ya establecidos y mejorar los rendimientos y productividad de los mismos.

 

Entre los beneficios del proyecto se encuentran:

 

  • Brindar recomendaciones de manejo de suelo mediante el análisis fisicoquímico de este
  • Poner a disposición de los agricultores beneficiarios una herramienta de planeación agropecuaria
  • Generar de soluciones tecnológicas del sector agropecuario
  • Fomentar el uso de metodologías de mapeo digital de suelo
Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.