Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural rindió cuentas a Cundinamarca

  • Un informe de su gestión en el departamento.

 

(Cundinamarca, 4 de octubre de 2021). En cumplimiento de la estrategia Rendimos cuentas’, a través de las salas TIC y el Facebook Live de la Gobernación, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Viviana Pulido, presentó los avances de esta entidad en lo concerniente a la Reactivación Económica y también sobre el ‘Fortalecimiento de la Asociatividad de Pequeños Productores Rurales’, tema escogido por la ciudadanía.

 

“Hemos realizado con corte al 30 de septiembre de 2021 siete acciones que ayudan al Fortalecimiento de la Asociatividad de Pequeños Productores Rurales beneficiando a la fecha 9.749 productores agropecuarios y 27 asociaciones”, dijo Pulido.

 

Dichas acciones son:

 

  1. Realización de 45 Mercados Campesinos con el Distrito Capital en 11 localidades, beneficiando a 281 productores con ventas aproximadas de $ 322.247.698 representado en 33.618 kilos de producto vendido entre hortalizas, verduras, frutas, tubérculos y plátano.

 

  1. Ejecución de cuatro ruedas de negocio con una Inversión en logística de $ 674.998.292, así: estrategia de compras públicas de alimentos del Distrito Capital realizada el en articulación con la Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría Distrital de Integración Social; Día Internacional de la Agricultura en Funza con productores ofertando sin intermediación; circuitos cortos de comercialización en la central de abastos de Villeta; rueda de negocios con productos como aguacate, mango, plátano, banano y cítricos, en el polideportivo Luis Carlos Galán Sarmiento de La Mesa.

 

  1. Entrega de kits de mercados campesinos a 18 municipios con una inversión de $ 38.033.715 y Kits ferias ganaderas a 16 municipios con una inversión de $ 179.493.920, para el fortalecimiento de canales de mercado, a través de la estrategia ZODAS (Zonas de Desarrollo Agroalimentario).

 

  1. Trabajo articulado con la Fundación Alpina para beneficiar 300 familias de 10 municipios, a través de la producción de hortalizas gourmet como espárragos y setas para autoconsumo y comercialización, con una Inversión departamental de $ 560.000.000 y $ 240.000.000 cofinanciados.

 

  1. Entrega de 2.100 toneladas de insumos y semillas (fertilizantes compuestos, abonos orgánicos, semillas y enmiendas) de calidad para fortalecer la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas y apoyar la incorporación de productos de calidad para la nutrición de diferentes sistemas productivos, beneficiando a 9.000 productores de 70 municipios, con una inversión de $ 2.000.000.000.

 

  1. Fortalecimiento familiar, asociativo y comercial de 101 caficultores a través de tres jornadas de acopio de café cereza en Gachetá y Gachalá y seis de café pergamino seco para compra directa al productor en Nilo, Viotá, La Mesa, Quipile, Guaduas y San Juan de Rioseco). Y microcentrales de beneficio contribuyendo a la descentralización de compras, con recursos del departamento por $ 182.500.000 y $ 79.541.960 cofinanciados.

 

  1. Apoyo a las familias pesqueras de este sistema productivo a través del repoblamiento de 931.000 alevinos en Puerto Salgar, Guaduas y Ricaurte; memorando de entendimiento con la Autoridad Nacional  de Acuicultura y Pesca (AUNAP) buscando implementación de estrategias que permitan mitigar impactos del cambio climático sobre especies ícticas de interés comercial  del río Magdalena; entrega de Kits de bienes y elementos para fortalecer el sistema productivo beneficiando a 11 asociaciones con 367 productores asociados de 9 municipios: esto con una inversión de $ 335.996.041

 

Todas estas acciones han permitido:

 

  • Contribuir al fortalecimiento de la comercialización de los pequeños productores cundinamarqueses.
  • Consolidar canales cortos de comercialización.
  • Acercar al productores y consumidores finales.
  • Adoptar mejores hábitos en la selección de productos frescos y saludables para la venta.
  • Apoyar el fomento organizativo y asociativo 
  • Fortalecer las iniciativas de producción agrícola y pecuaria desde los untos de vista técnico-productiva y socio-empresarial.
  • Mejorar los ingresos de los productores campesinos.
  • Robustecer la economía campesina, familiar y comunitaria.
  • Implementar Buenas Prácticas Agrícolas y apoyar la incorporación de productos de calidad para la nutrición en los diferentes sistemas productivos agropecuarios cundinamarqueses a través de la entrega de insumos y semillas.
  • Contribuir al reconocimiento del café de Cundinamarca, como un producto de alta calidad.
  • Acopiar en micro centrales que pueden contribuir a la descentralización de compras. 
  • Promover, fomentar y fortaler de la piscicultura como alternativa productiva.

 

Las personas interesadas en escucharon esta rendición de cuentas pueden hacerlo a través del link: https://www.facebook.com/CundiGob/videos/394760112366366/

 

 

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.