Con una inversión cercana a los $10.000 millones Cundinamarca entregará 2.000 estufas ecoeficientes en todo el territorio

  • Se beneficiarán cerca de 15.000 habitantes rurales.
  • Fueron seleccionadas familias vulnerables que no cuentan con servicio de gas natural.

(Cundinamarca, 5 de febrero de 2023). El hogar de doña Elsa Parra Fonseca, propietaria de la finca La Alabanza, en la vereda El Cajón de San Antonio del Tequendama, es el primero de los 2.000 beneficiados con el suministro e instalación de una estufa ecoeficiente y su respectivo huerto dendroenergético.

Lo anterior, en desarrollo del proyecto liderado por la Secretaría del Ambiente, en alianza con la CAR Cundinamarca, Corpoguavio y  Corporinoquía; y en sintonía con la meta 325 del plan de desarrollo 'Cundinamarca, Región que Progresa', línea estratégica Más Sostenibilidad, con la que se busca consolidar un territorio basado en la conservación preservación y rehabilitación para el desarrollo sostenible y el bienestar de los cundinamarqueses bajo un enfoque de mitigación del riesgo y adaptación al cambio climático.

"Con esta estufa ecoeficiente estamos mitigando los efectos del Cambio Climático; disminuyendo la deforestación; y mejorando la calidad de vida de los hogares de Cundinamarca. Adicionalmente, es un proyecto de innovación pues generamos energía mientras cocinamos ya que con el dispositivo incluido, que es un termostato, puede cargarse un celular y encenderse 10 bombillos, e incluso un radio", explicó Nidia Riaño, secretaria del Ambiente.

El beneficio final entregado comprende cuatro aspectos importantes:

1. Una placa en concreto reforzado con muro en mampostería.

2. Suministro e instalación de estufa metálica (incluye tubo de escape).

3. Suministro e instalación de dispositivo termo electrónico.

4. Implantación de huerto dendroenergético compuesto por 100 especies arbóreas.

El proyecto incluye el respectivo seguimiento y verificación de las estufas construidas y los huertos leñeros instalados mediante el desarrollo de actividades de capacitación en temas de entornos saludables, asistencia técnica y acompañamiento a las familias beneficiadas.

"Agradecemos a la Gobernación de Cundinamarca y al Gobernador Nicolas García por regalarnos esta estufa, que nos ayuda a cuidar nuestra salud y a mejorar las condiciones de las familias cundinamarquesas", dijo doña Elsa Parra.

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.