Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Gobernación recupera más de 3.362 hectáreas de bosque para tener más agua

  • Se trata del programa de Incentivos a la Conservación - esquema de Pago por Servicios Ambientales, que llega a 25 municipios.

(Cundinamarca, 22 de marzo de 2022). En el marco del Día Mundial del Agua, la Secretaría de Ambiente de Cundinamarca hizo un balance de los 28 acuerdos firmados con la Corporación Autónoma Regional del departamento (CAR) y la Corporación Más Bosques, para restaurar cuencas y cuidar el recurso hídrico.

Mediante estos convenios, se intervienen 3.362 hectáreas, de 25 municipios. La inversión asciende a tres mil 482 millones de pesos y las familias beneficiadas son 1.828. Dentro de las bondades del programa, se destacan: mejoramiento de la calidad del agua; fortalecimiento de la cultura y la educación ambiental; consolidación del tejido social; impulso de proyectos de conservación de los ecosistemas; y protección de especies de flora y fauna.

Los incentivos

La secretaria del Ambiente, Nidia Clemencia Riaño Rincón, explicó que, “hemos venido trabajando con la experticia de un grupo de profesionales en el programa de Incentivos a la Conservación”, mediante un esquema de Pago por Servicios Ambientales.

Este modelo, de acuerdo con Riaño, consiste en “cuidar el agua de nuestros territorios”, a través de incentivos a la transformación de las prácticas agrícolas, tanto de los actores económicos como de los sociales.

Municipios beneficiados

Los programas se ejecutan en Chaguaní, Guaduas, Fosca, Cáqueza, El Peñón, Sasaima, La Mesa, Fómeque, Gutiérrez, Fusagasugá, La Palma, Albán, Pacho, Manta, Sibaté, Sesquilé Étnico (resguardo indígena), Sesquilé, Vianí, San Bernardo, Pasca, San Antonio del Tequendama, Suesca, Granada, Arbeláez, Cota Étnico (resguardo indígena) y Chía Étnico (resguardo indígena).

Las quebradas intervenidas son: La Vieja, Salto, Potreritos, La Mesa, Oscura, La Salada, Caquinal, Palmarito, La Turbia, Laureles, La Angostura, La Zunia, Santa Helena, La Lejía, La Chorrera y La Quineria. Los ríos beneficiados son: San Francisco, Guane, Batán, Namay, Rute, Blanco, Muña, y Contador.

Esta estrategia se enmarca en el Plan de Desarrollo Cundinamarca, ¡Región que Progresa! 2020 – 2024, y hace parte del Eje Más Sostenibilidad; programa Seguridad hídrica y recursos naturales para la vida; subprograma Cundinamarca al Natural, Meta 282: “Conservar 10.000 hectáreas localizadas en áreas de importancia hídrica”.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.