Logo de la Gobernación de Cundinamarca

200 recicladores de oficio obtendrán su certificación SENA en Manejo de Residuos

(Cundinamarca, 09 de mayo de 2022). Gracias al convenio suscrito con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en la norma 220201081 ‘Recuperación de residuos sólidos según procedimiento de aprovechamiento y normatividad ambiental para la población recuperadora del Departamento’, se dio inicio, en el auditorio del Biblioparque Marqués de San Jorge del municipio de Funza, a un nuevo proceso de certificación en competencias laborales.

 

“De parte de la Gobernación de Cundinamarca se ha hecho necesario el apoyo a las asociaciones de recuperadores no solo en dotaciones y mejora de todas las herramientas que esta importante población maneja día a día, sino también en capacitación, mejorando así las condiciones laborales y las hojas de vida de quienes efectúan esta significativa labor”, indicó Nidia Clemencia Riaño, secretaria del Ambiente de Cundinamarca.

 

En total, los beneficiados serán 200 trabajadores de nueve asociaciones de recicladores de oficio, pertenecientes a Funza, Cáqueza, San Antonio, Arbeláez, Fusa, Silvania, Guaduas, Chocontá y Machetá.

 

El tiempo que toma el proceso de presentación de pruebas y emisión de certificado es inferior a un mes y el mismo se expedirá en tres diferentes niveles de experticia, dependiendo de los resultados de las evaluaciones que el SENA hará a los recuperadores respecto a conocimiento, productos y desempeño en su labor.

 

Al respecto, María Celmira Sánchez, recuperadora de oficio, indicó que “esta certificación es muy buena porque reconoce lo que hacemos, recogiendo los residuos sólidos de la comunidad: Con la ayuda de la Gobernación y la Alcaldía se reconoce nuestro trabajo para salir adelante”.

 

Hay que recordar que Cundinamarca cuenta con más de 3.500 recicladores de 79 asociaciones constituidas en 52 municipios, por lo que este proceso hace parte de la meta 302 del plan de desarrollo ‘Cundinamarca, Región que progres’, según la cual se hace necesario fortalecer la actividad de aprovechamiento en el marco de la prestación de servicio público de aseo, visibilizando también esta labor de innegable importancia en todo el Departamento.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.