Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Cooperación

Cundinamarca gestionó $2.300 millones a través de cooperación nacional e internacional

29 dic. 2016

Un departamento dinámico y global

Cundinamarca gestionó $2.300 millones a través de cooperación nacional e internacional

  • La secretaría departamental de Cooperación y Enlace Institucional apalancó proyectos de cooperación financiera y de cooperación técnica en temas sociales, tecnológicos y ambientales durante el primer año de gestión del plan de desarrollo “Unidos podemos más”.

(Bogotá D.C., 29 de diciembre de 2016) Relaciones de cooperación descentralizada con el País Vasco, España y Pichincha, Ecuador; 22 funcionarios cundinamarqueses capacitados técnicamente fuera del país y la gestión de más de mil millones de pesos con Starkey Hearing Foundation, International Rotary y la Corporación OIR fueron algunos de los logros obtenidos por la secretaría de Cooperación y Enlace Institucional durante la vigencia 2016.

De acuerdo con las cifras de gestión y el avance en el cumplimiento de las metas del plan de desarrollo Unidos podemos más, la entidad departamental ejecutó el 100 % de sus metas para el primer año de gobierno y gestionó cerca de $2.300 millones, a través del trabajo conjunto con cooperantes internacionales y nacionales como la Agencia de Cooperación de EE.UU y la Embajada de Japón en Colombia, así como las alcaldías de Medellín, Rionegro y Guatapé en el departamento de Antioquia, y la transferencia de conocimientos técnicos realizada con el Parque Nacional de Chicamocha (Panachi) en Santander.

Trabajo por el empresarismo cundinamarqués

Ocho empresas de los municipios de Tena, Nimaima, Soacha, Ubaté, Madrid, Guachetá, Guasca y Quipile de los sectores panelero, cafetero, frutas procesadas, derivados lácteos y derivados cárnicos fueron fortalecidas a través de la Misión empresarial y tecnológica realizada en País Vasco. Durante esta visita oficial tuvieron la oportunidad de gestionar iniciativas internacionales a partir de las vocaciones y potencialidades de Cundinamarca.

Esta experiencia permitió que nuestros empresarios conocieran in situ las buenas prácticas empresariales del País Vasco, que representan un ejemplo internacional en el clúster de alimentos como impulso a la competitividad, también visitaron centros tecnológicos que implementan políticas y proyectos de investigación y desarrollo (I+D) para la revalorización de productos, generación de subproductos  y el aprovechamiento de residuos sólidos”, señaló la secretaria de Cooperación y Enlace Institucional de Cundinamarca, Diana Paola García Rodríguez.

Dentro de las metas que serán impulsadas en 2017 se destaca la feria Expocundinamarca, con la que el Departamento será proyectado en el ámbito nacional e internacional. De igual modo,  continuará el proceso de recopilación de buenas prácticas de Cundinamarca que busca hacer del departamento un referente nacional e internacional para temas de cooperación.




Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.