Gobierno cundinamarqués articula acciones para cumplir compromisos adquiridos en Washington

30 ago. 2016

Gobierno cundinamarqués articula acciones para cumplir compromisos adquiridos en Washington

 

(Bogotá D.C., 30 de agosto de 2016). Con el propósito de cumplir con las acciones propuestas durante la visita del Gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, a Washington, la secretaría de Cooperación y Enlace Institucional departamental hace seguimiento a los planes de trabajo asignados a diferentes instancias del gobierno central para obtener financiación de proyectos a través de organismos internacionales y para obtener cooperación técnica para acceder a expertos y experiencias de categoría mundial.

En ese sentido la cartera de Cooperación, como entidad enlace de la misión a Washington con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos y la Embajada de Colombia en Estados Unidos, priorizó los temas de territorio (ordenamiento territorial, agua, embalses, plantas de tratamiento, medio ambiente y páramos), y temas sociales (tejido social, paz, equidad y pobreza, felicidad, Juntas de Acción Comunal, competitividad, movilidad, cadenas productivas y turismo), estableció las siguientes tareas y planes de trabajo:

  • Impulsar el posicionamiento internacional de Cundinamarca a través de artistas reconocidos de la región, buscar la creación de clústeres o rutas estratégicas en el departamento que fomenten el turismo nacional e internacional.
  • Aprovechar el potencial ambiental de Cundinamarca a través de proyectos que promuevan la conservación de los páramos del departamento.
  • Impulsar el trabajo con las Juntas de Acción Comunal como un modelo exitoso de empoderamiento social y gobernabilidad, lo cual es una buena práctica cundinamarquesa.
  • Consolidar un banco de proyectos que abarquen las siguientes áreas: agricultura climáticamente inteligente, ciudades inclusivas, economía del conocimiento.
  • Consolidación de proyectos que desarrollen el tren de cercanías para Zipaquirá y Soacha.

Es importante destacar que todas las acciones de carácter internacional están encaminadas al cumplimiento del plan de desarrollo ‘Unidos podemos más’, específicamente a su línea transversal “Dinámicas globales”, que busca sintonizar a Cundinamarca con las tendencias y dinámicas todo sentido, ubicar las buenas prácticas y métodos en todos los sectores, comprender el rol del departamento frente a una nueva realidad, dinámica, exigente, competitiva y retadora.

Los planes y tareas ya fueron asignados a cada secretario de despacho y están siendo desarrollados.




Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.