Cooperación y Enlace Institucional

Administraciones municipales participaron en Workshop: Gestión para la cooperación y el desarrollo territorial

31 oct. 2016

Administraciones municipales participaron en Workshop: Gestión para la cooperación y el desarrollo territorial

 

(Bogotá D.C., 31 de octubre de 2016). Los gobiernos locales del departamento iniciaron un proceso de formación en temas de Gestión para la Cooperación y el Desarrollo Territorial que contribuya a apalancar recursos para financiar las metas de sus alcaldías gracias al primer Workshop: Gestión para la cooperación y el desarrollo territorial liderado por la Secretaría de Cooperación y Enlace Institucional de Cundinamarca.

Andrea Feo, jefe de la Oficina de Enlace Institucional de la Secretaría de Cooperación y Enlace Institucional de Cundinamarca manifestó: “Este es el inicio de una serie de capacitaciones que buscan apoyar a nuestros alcaldes en su gestión. La idea es que conozcan tanto la oferta nacional de entidades y programas, como la oferta de cooperantes internacionales y convocatorias a las que pueden acceder articulados con nuestra Secretaría. Nosotros los apoyaremos en esta búsqueda de recursos (técnicos y financieros) que puede contribuir a apalancar el desarrollo en sus territorios”, finalizó.

A través del abordaje de concepto básicos de cooperación, marketing territorial y del análisis de las fuentes de cooperación nacional e internacional, María Carolina Hernández Silva, Silvio Andrés López Barrantes, Alejandro Cáceres Monroy y Leonardo Ortegón Cortazar (reconocidos conferencistas nacionales sobre dichas temáticas) conversaron con los participantes sobre la importancia de gestionar recursos de cooperación internacional y nacional, a través del gobierno departamental. Las temáticas abordadas fueron:

  1. Herramientas conceptuales para la gestión en cooperación y desarrollo territorial: Marco conceptual: cooperación para el desarrollo; Marco legislativo y político; Principales actores de la cooperación; Instrumentos de la cooperación internacional.
  2. Elementos centrales del Plan de desarrollo para la gestión de la cooperación y el desarrollo: objetivos y metas del PDD.
  3. Objetivos de Desarrollo Sostenibles: Alcance, metas esperadas, compromiso de las regiones.
  4. Marketing para el desarrollo local: ¿Qué es el Marketing regional? ¿Cuál es su importancia para el desarrollo local? Algunas experiencias significativas sobre marketing regional.

 

Por otra parte, Óscar Quiroga ex alcalde del municipio de Viotá, líder de uno de los procesos exitosos de Cundinamarca para apalancar recursos de cooperación internacional resaltó que la tarea parece difícil pero no es imposible y representa una ayuda para los gobiernos locales, y extendió invitación a todos los municipios para que se atrevan a crear proyectos de cooperación. “La invitación es a que las alcaldías municipales se articulen con la Secretaría de Cooperación de la Gobernación de Cundinamarca, el hecho de gestionar becas o cursos cortos con gobiernos extranjeros para los habitantes de sus municipios cierra brechas y abre la mentalidad de los cundinamarqueses de sectores rurales que logran capacitarse en entidades con un alto nivel académico y transferir esos conocimientos en sus municipios.”, manifestó.

Este evento, apoyado por la asociación de universidades ASCUN, hace parte de las metas del Plan de Desarrollo “Unidos Podemos más”, que establece capacitar 120 actores municipales del departamento durante el cuatrienio en habilidades de gestión de cooperación internacional y enlace institucional.

 




Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.