Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Cooperación y Enlace Institucional

Cundinamarca se proyecta como una region competitiva y eficiente en el ambito internacional

04 mar. 2016

Cundinamarca se proyecta como una región competitiva y eficiente en el ámbito internacional

  • Secretario de Cooperación y Enlace Institucional se reúne por segunda vez con delegados del gobierno del País Vasco.

(Bogotá D.C., 4 de marzo de 2016) Los gobiernos de Cundinamarca y el País Vasco, de España, revisaron la posibilidad de firmar una carta de intención de transferencia de conocimiento, durante una reunión sostenida por delegados de las dos partes.

“El gobernador, Jorge Rey, propone que miremos a Cundinamarca no solo en el contexto de Colombia, autoevaluándonos y obteniendo buenas calificaciones, sino como una región con mayor competitividad y eficiencia en el ámbito internacional. El País Vasco es un ejemplo de lo que se pretende, dado que tiene un proceso de industrialización importantísimo y una economía creciente que se asimila, de alguna manera, a los que tiene el departamento, especialmente en la Sabanas Centro y Occidente”, explicó Nicolás Gómez, secretario de Cooperación y Enlace Institucional de Cundinamarca.

Ante la posibilidad de una futura cooperación internacional, se tratarán temas relevantes como el de los residuos sólidos, la creación de parques tecnológicos y la definición de un criterio específico y de una prospectiva clara de hacia dónde debe ir el departamento.

“Nos explicaron en esta importante visita de transferencia sobre la imposición que tiene la Unión Europea (UE) para que cada región se focalice sobre algunos niveles de competitividad específicos como lo ha hecho el País Vasco. También nos manifestaron explícitamente  su intención de cooperar con Cundinamarca, de transferir conocimiento y de revisar aspectos como la inversión extranjera directa”, puntualizó Gómez.

Por su parte Alexander Arriola Lizarriturri, director General de la Sociedad Pública Spri dependiente de la Consejería de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, manifestó: “Nos han hecho una petición de intercambio de experiencias pues conocen bien cuál ha sido la política industrial del País Vasco en los últimos 35 años y quieren, de alguna manera, poder aplicar esas políticas y herramientas que han llevado a nuestra región a ser una de las punteras industriales en Europa. 

Quieren tomar como ejemplo lo que hemos hecho y poder replicarlo con sus propias características en la región de Cundinamarca”, finalizó.




Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.