Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Cooperación

Con alianza de cooperación internacional y gobierno de Japón se consolida proyecto de hospitales verdes para La Palma y Yacopí

09 nov. 2016

Con alianza de cooperación internacional y gobierno de Japón se consolida proyecto de hospitales verdes para La Palma y Yacopí

-   Los hospitales verdes que tendrán los municipios de La Palma y Yacopí  los cuales  funcionarán a través del uso de energía solar. 

(Bogotá D.C., 9 de noviembre de 2016). La Gobernación de Cundinamarca, a través de su secretaría de Cooperación y Enlace Institucional, formalizó la donación de $230 millones por parte del gobierno de Japón, para poner en marcha la construcción de los denominados hospitales verdes en los municipios de la Palma y Yacopí.

Estos centros de servicios beneficiarán a las comunidades rurales de Cundinamarca, con la instalación de sistemas de energía solar para las instituciones médicas de La Palma (Hospital San José de La Palma) y Yacopí (Puesto de salud), “Muy contentos informamos a los cundinamarqueses que estos recursos, de índole financiero en el departamento, impactarán positivamente el sector salud de la Provincia de Rionegro”, señaló la secretaria de Cooperación y Enlace Institucional, Diana Paola García Rodríguez.  

De acuerdo con la información técnica del proyecto, con esta propuesta se estima producir un aporte del 50 % de energía anual de las sedes a través de generadores fotovoltaicos de 5 kw en cada sede, haciendo uso de baterías como sistema de respaldo. El suministro, la instalación y la puesta en marcha del sistema solar fotovoltaico serán realizados por la empresa Panasonic, de acuerdo a disposiciones del país donante.

En los próximos días delegados de la administración departamental y de la empresa Panasonic, realizarán una visita de campo para identificar las necesidades técnicas y de infraestructura para iniciar la instalación de los paneles solares, las baterías y demás implementos requeridos.

La reunión técnica para dar vía libre a la ejecución del proyecto, contó con la asistencia del jefe de Cooperación Internacional del departamento, Campo Elías Vega Rocha; la asesora de Cooperación Internacional de la Embajada de Japón en Colombia, Emi Odaka, y la delegada de la Dirección de Servicios de la Secretaría de Salud departamental, Doris Amparo Rodriguez Dimas, entre otros funcionarios del Gobierno de Cundinamarca.




Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.