Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Cooperación

El Parque de la Paz en Cundinamarca, una iniciativa regional que avanza

26 sept. 2016

 

El Parque de la Paz en Cundinamarca, una iniciativa regional que avanza

 

  • Recientemente la Secretaría de Cooperación de Cundinamarca visitó el Parque Nacional de Chicamocha para conocer su funcionamiento.

 

(Bogotá D.C., 26 de septiembre de 2016). La Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría de Cooperación y Enlace Institucional, con el acompañamiento del Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut), realizó una visita técnica de transferencia de conocimientos para conocer el funcionamiento de la experiencia exitosa Parque Nacional de Chicamocha, en Santander, con miras al fortalecimiento del proyecto que se desarrollará próximamente en el departamento: El Parque de la Paz.

Dentro de los principales proyectos de la Administración Departamental para este cuatrienio se destaca la construcción del Parque de la Paz, el cual hará parte de una iniciativa regional a la que se articularán varios municipios cundinamarqueses. En este sentido, el ejemplo de la iniciativa del vecino departamento es una alternativa de réplica para involucrar temas turísticos y culturales que permitan el posicionamiento de Cundinamarca como un referente nacional e internacional, “Por este motivo hemos visitado el Parque Nacional de Chicamocha, el cual es sin duda una experiencia de éxito en el plano nacional en temas de planeación, ejecución y administración turística, y que tendremos en cuenta para hacer realidad el Parque de la Paz en Cundinamarca”, señaló Diana Paola García Rodríguez, secretaria de cooperación y enlace institucional de la Gobernación de Cundinamarca.

A comienzos de septiembre, la Corporación Parque Nacional Chicamocha manifestó su interés de transferir sus conocimientos técnicos a la Secretaría de Cooperación y Enlace Institucional del departamento, con el ánimo de mostrar su iniciativa como una buena experiencia para el ecoturismo, la oferta de deportes de aventura, turismo recreativo, gastronomía y desarrollo cultural. Este parque ubicado en el departamento de Santander, ha logrado posicionarse como un referente turístico con una afluencia de 868 mil turistas de todo el mundo en 2014 y 2015.

“Agradecemos el esfuerzo de la Gobernación de Cundinamarca para que los municipios conozcamos experiencias exitosas en turismo realizadas a través de Alianzas Público Privadas-APP, que han permitido impulsar, en este caso, al departamento de Santander en el sector turismo y competitivo, lo cual es de gran importancia para tener en cuenta y potencializar nuestro departamento en este ámbito”, declaró el alcalde de La Vega, Luis Edilberto Chávez.

En esta visita técnica participaron la gerente del Instituto Departamental de Cultura y Turismo IDECUT, Patricia Triviño; la Secretaria de Cooperación y Enlace Institucional, Diana Paola García; otros directivos y los alcaldes de los municipios de La Vega, Luis Edilberto Chávez; San Antonio del Tequendama, Luis María Gordillo; Paratebueno, Elkin Parra y La Mesa, Mercedes Rodríguez.

 




Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.