Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Ambiente

Yo protejo, Agua para Todos

08 jun. 2017

 

Yo protejo, Agua para Todos

 

  • Cundinamarca vela por la optimización del uso de su riqueza hídrica.

  • Funcionarios de la Secretaría del Ambiente de Cundinamarca comparten experiencias con sus pares costarricenses.

(Cundinamarca, 8 de junio de 2017) Gracias a la gestión de secretaría departamental de Cooperación y Enlace Institucional, Gobernación de Cundinamarca envió funcionarios de la secretaria del Ambiente a Costa Rica, para conocer directamente la estrategia Pago por Servicios Ambientales (PSA) que en ese país adelanta el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo).

La presencia de los funcionarios cundinamarqueses en el hermano país posibilitará mejorar y enriquecer la implementación del programa Yo Protejo “Agua para Todos, teniendo en cuenta que Cundinamarca alberga en su territorio un potencial único en ecosistemas estratégicos, que garantizan la disponibilidad del recurso hídrico para la población, los cuales han sido sometidos a una creciente degradación, poniendo en peligro los bienes ecosistémicos que de ellos se derivan., por lo que a través del Plan de Desarrollo Departamental 2016 - 2020 “Unidos Podemos Más”, Cundinamarca implementa la estrategia de Pago por Servicios Ambientales (PSA) asociada a la protección del recurso hídrico.

Costa Rica tiene amplia experiencia en el tema y cuenta con una estructura operativa y financiera sólida que le permite desarrollar un sistema de incentivos para reconocer bienes y servicios ambientales, lo cual se ve reflejado en el aumento de la cobertura forestal de este país, la cual pasó de tener un 21% en 1987 a 52% en la actualidad. De ahí la importancia de poder aprender de la experiencia desarrollada por Fonafifo, para mejorar y ampliar el modelo que viene implementando el departamento.

En la salida de campo a la provincia de Alajuela, cantón San Carlos, se visitaron proyectos PSA en la modalidad de protección, agroforestería, reforestación y recuperación natural, se pudo verificar en terreno la implementación, el seguimiento realizado a través de la oficina regional de FONAFIFO, la participación de la ONG CODEFORSA en el desarrollo del programa y el compromiso de los beneficiarios en la conservación de los recursos naturales.

La información compartida por los funcionarios de Fonafifo será muy útil para mejorar y enriquecer el modelo de PSA que se ha venido implementando en el departamento. Ahora inicia la segunda fase, a la cual se le han realizado ajustes de metodología replicando los conocimientos, recomendaciones y buenas prácticas aprendidas durante la visita.

Para la administración cundinamarquesa es muy importante continuar fortaleciendo las relaciones entre la secretaría del Ambiente y Fonafifo y generar nuevas actividades que permitan retroalimentar y afianzar conocimientos para el desarrollo conjunto de nuevos programas.




Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.