Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Cundinamarca alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS

 

(Cundinamarca, 29 de mayo de 2020). Gracias a una alianza entre la Secretaría de Cooperación y Enlace Institucional de Cundinamarca, la Universidad Militar, el Centro de Pensamiento Estratégico Internacional, CEPEI y la Red de expertos en paradiplomacia e internacionalización territorial, el departamento discutió sobre los objetivos de desarrollo sostenible, ODS y su trabajo desde los gobiernos locales.

 

La estrategia de análisis consistió en la realización de una serie de conferencias lideradas por expertos como Luis Hernán Sáenz, Coordinador nacional de la Red de Ciudades Cómo Vamos; Javier Surasky, coordinador de gobernanza, Centro de Pensamiento Estratégico Internacional, CEPEI; Nahuel Oddone, doctor en Estudios Internacionales de la Universidad del País Vasco, miembro fundador de la Red de Expertos en Paradiplomacia e Internacionalización Territorial, REPIT y Myriam del Pilar Pedraza, Coordinadora del Banco de alimentos, de la alcaldía de Cajicá.

 

Los temas se enfocaron en la vinculación e implementación de ODS para la transformación sostenible desde los territorios locales para promover la pedagogía y el trabajo desde todos los sectores de la sociedad. Así mismo, establecieron los retos producto de la pandemia Covid-19, la necesidad de visualizar la agenda a mediano y largo plazo permitiendo un mapeo de capacidades y vulnerabilidades que genere políticas públicas enfocadas a lo local.

 

El ciclo permitió también realizar una apuesta a la integración regional y las cadenas regionales de valor como camino para fortalecer las capacidades de internacionalización de los gobiernos locales. Por ejemplo, la propuesta del banco de alimentos de Cajicá permitió materializar las ideas planteadas a lo largo de la semana, establecer las prácticas exitosas desde los gobiernos locales y dar un marco de referencia para generar una sinergia tanto con las instituciones públicas, como con las entidades privadas y los ciudadanos conscientes.

 

Este tipo de eventos buscan fortalecer las redes multiactor en Cundinamarca, a través del trabajo conjunto con el ejercicio de planificación, innovación y cooperación en pro de fortalecer las entidades municipales y hacer de Cundinamarca una región que progresa.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.