(Cundinamarca, 6 de julio de 2023). La Secretaría de Asuntos Internacionales y el comité técnico de la Marca Cundinamarca, realizaron el Primer Congreso Internacional de Marketing Territorial, con el propósito de dar a conocer experiencias de trayectoria y desafíos en el diseño e implementación de las marcas territoriales.
"Cundinamarca lidera el Primer Congreso de Marketing Territorial, en donde se puede conversar y discutir sobre las estrategias de marketing territorial, sabiendo que hay municipios que han venido construyendo su marca. Qué bueno que puedan seguir conociendo y también alinear todos estos esfuerzos que estamos haciendo para hacer de Cundinamarca el mejor departamento del país", mencionó la Secretaria de Asuntos Internacionales, Marcela Machado.
La Marca Cundinamarca es una estrategia de marketing territorial que busca destacar la calidad de los productos y servicios del campo y del sector productivo del territorio cundinamarqués, así como promover el turismo, las exportaciones y atraer inversionistas internacionales a nuestro departamento.
En su ponencia, y respecto a la importancia de una marca, Ángel Becassino, estratega de comunicación, citó que "la marca de un territorio, es la marca de un yo colectivo, de un nosotros. El primer punto que debe cubrir una estrategia de marketing territorial es sentido de pertenencia y así lograr un diferencial".
El plan de promoción de la Marca cuenta con cuatro ejes encaminados a garantizar la difusión y promoción del territorio: fortalecimiento institucional, posicionamiento y comunicación, apropiación, y autorización de uso.
Además del estratega de comunicación y creador de campañas para empresas, medios de comunicación y gobiernos en países de América Latina, Ángel Becassino, el congreso contó con la participación de Jackeline Urbano, asesora en el departamento de Gestión de Marca País de PROMPERU; Martín Giralda, director de Competitividad de Marca País Argentina; y Ana María Rivas y Tatiana Chahin, asesoras Senior de Marca País Colombia.