Administración departamental entregó segundo Nodo guaduero a la Provincia de Gualivá

  • La maquinaria entregada, ubicada en el municipio de La Vega, alcanza una inversión cercana a los $100 millones para apoyar a 60 empresarios, comerciantes y artesanos de los municipios de La Vega y Villeta.

 

(Cundinamarca, 9 de marzo de 2023) La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca (SCTeI) y el Parque Científico de Innovación Social de Uniminuto entregaron el segundo Nodo guaduero para la provincia de Gualivá, instalado en la Institución Educativa Ricardo Hinestroza Daza, en La Vega, que servirá como espacio para el aprendizaje, transferencia de conocimiento y experimentación en la transformación de la guadua.

La inauguración del nuevo Nodo estuvo a cargo de Juan Carlos Beltrán Morales, Gerente de proyectos de la SCTeI, quien explicó que el Nodo en La Vega busca fortalecer los actores de la guadua en la región. “Por eso entregamos maquinaria y herramientas a los 60 empresarios, comerciantes y artesanos de los municipios de La Vega y Villeta, quienes podrán crear productos innovadores y comercializarlos”.

En desarrollo del encuentro se evaluaron los proyectos presentados por los guadueros que realizaron el “Diplomado de trasformación sostenible de la guadua”, y se realizó la selección para competir con otras iniciativas de tres provincias más. Los resultados del proyecto de CTeI para la Guadua en Cundinamarca ha permitido capacitar a 250 guadueros y entregarles cuatro nodos, donde pueden trabajar y experimentar a través de asociaciones productivas, para generar valor agregado, usando la tecnología para realizar el laminado Biochar y carbón activado.

Por su parte, el rector de la IE Ricardo Hinestroza Daza, de La Vega, Jairo Sánchez Camargo, destacó la unión que ha generado EL proyecto de Guadua en la provincia de Gualivá “porque unió voluntades para trabajar mancomunadamente en la solución de problemáticas existentes en los municipios de esta región”. Asimismo, reconoció que el Nodo servirá como espacio de aprendizaje práctico, para desarrollar temas de conocimiento como los aprendidos en el Diplomado de Transformación de la Guadua e informó que los estudiantes se van apropiar de la Ciencia, Tecnología y la Innovación para construir un puente de Guadua en La Vega y a  crear la primera aula ambiental en guadua en la institución “porque estamos comprometidos con estos temas de conservación del ambiente y del fortalecimiento de la ciencia, tecnología y la innovación en nuestro territorio”, finalizó Sánchez.

Clara Andrea Montenegro Barragán, directora del Instituto InnovaRegión y directora del proyecto de “CTeI para la Guadua en Cundinamarca” de Uniminuto explicó que se evaluaron 13 proyectos innovadores de transformación de la guadua, los cuales competirán con otras iniciativas de tres provincias más de Cundinamarca, para seleccionar 13 proyectos, que contarán con el apoyo y acompañamiento necesarios para obtener sus patentes y la protección y registro de su propiedad intelectual.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.