Proyecto de turismo sostenible 4.0 para Yacopí y La Palma

(Cundinamarca, 25 de abril de 2023). Con la participación del alcalde de Yacopí, Wilkinson Alfonso Florido Álvarez; del decano de la Fundación Universitaria Los Libertadores, Álvaro Mercado y la comunidad del municipio, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca (SCeI),  dio a conocer el proyecto “Turismo Sostenible 4.0 para Yacopí y La Palma”, que impactará positivamente el desarrollo económico y social de estas dos poblaciones cundinamarquesas.

Así lo dio a conocer el supervisor del proyecto por parte de la SCeI, Edwin Guzmán, quien señaló que la iniciativa es de gran importancia para mejorar la calidad de vida de las personas. En ese sentido, el funcionario explicó que “generará empleo, ya que su objetivo es aumentar los mecanismos en la promoción turística sostenible desde la innovación y tecnología, ofreciendo productos investigativos, capacitaciones gratuitas en temas de gestión hotelera, inventarios de flora y fauna de la región, entre otros temas que contribuirán al desarrollo de buenas prácticas para fortalecer las actividades turísticas en estos municipios y en la región”.

“Turismo Sostenible 4.0 para Yacopí y La Palma” es un proyecto liderado por la secretaría departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca que se ejecuta con una inversión cercana a $2.700 millones gestionados por esa entidad ante el Sistema General de Regalías, en alianza y con aportes de la Fundación Universitaria Los Libertadores. Su propósito es fortalecer e implementar actividades turísticas sostenibles, con valor agregado y participación comunitaria mediante un Modelo de Promoción Turística Sostenible a partir de la Tecnología 4.0, para darle visibilidad a los atractivos del territorio, utilizando drones para registrar panorámicas e imágenes de alta calidad que se expondrán en sitios web para mostrar a los turistas los atractivos que pueden encontrar en cada municipio.

Por su parte Wilkinson Alfonso expresó su complacencia con el inicio de este proyecto y recordó que Yacopí es el  segundo municipio con mayor extensión de Cundinamarca, con más de 128 veredas. “Damos la bienvenida al equipo de la Fundación Los Libertadores y de la Gobernación de Cundinamarca para que, de manera articulada, podamos generar este proyecto con la comunidad, estamos prestos a apoyar e impulsar esta iniciativa como aporte a uno de los ejes de desarrollo municipal, que se enfoca en la generación de empleo”, puntualizó.

Asimismo, Álvaro Mercado, decano de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables de la Fundación Los Libertadores, explicó que con la implementación del Proyecto se incrementará la presencia de turistas en estos municipios, a favor de la economía familiar y de la región e impulsando el crecimiento de los demás sectores “gracias a las capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación, sustentadas en la gestión de conocimiento, las capacidades investigativas que vamos a ofrecer como aliado estratégico de la Gobernación de Cundinamarca”.

Los investigadores de la Fundación Los Libertadores han avanzado en la realización del diagnóstico de sostenibilidad del municipio de Yacopí para crear un perfil de su oferta turística y así como en el desarrollo de un conjunto de guías, que facilitarán los encuentros de participación ciudadana con los actores del sector turístico.  

El evento se realizó en el punto Vive Digital de Yacopí y contó con la participación de más de 32 personas, que realizaron la identificación de sitios turísticos y fortalezas culturales y económicas de Yacopí.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.