Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Más de 900 cundinamarqueses fortalecieron sus habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

  • Se trata de una estrategia para que las comunidades identifiquen problemáticas en sus territorios y ayuden a construir soluciones innovadoras.

(Cundinamarca, 21 de diciembre de 2022). Exactamente fueron 941 las personas certificadas en habilidades STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics, por su sigla en inglés), por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca, en alianza con el Parque Científico de Innovación Social (PCIS) de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO).

Las certificaciones se dieron así: a 593 líderes del proyecto Cundinamarca Apropia la Ciencia, Tecnología e Innovación (CACTI); a138 agentes educativas; y a 210 profesores y/o formadores en habilidades STEM. Estas personas pertenecen a los 67 municipios priorizados en busca de soluciones innovadoras a las problemáticas identificadas por sus comunidades de aprendizaje.

Nuevo enfoque

De acuerdo con la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca, Nelly Yolanda Russi Quiroga, “con esta formación logramos fortalecer a la comunidad educativa y a líderes comunitarios, quienes aprendieron el enfoque STEM para solucionar problemáticas municipales”.

Russi Quiroga agregó que, “el proyecto CACTI ha sido acogido por los cundinamarqueses como una propuesta exitosa porque no sólo aprendieron sobre STEM sino que, a través de la apropiación social de la ciencia, los ciudadanos crean nuevas realidades en sus entornos, proponiendo soluciones en temas ambientales y comunitarios.”

Por su parte, director del PCIS, José David Tovar, destacó: “CACTI ha sido un proceso maravilloso de generación de capacidades en el territorio cundinamarqués. Para nosotros, como Minuto de Dios, unir esfuerzos con la Gobernación y su Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación ha permitido impulsar el desarrollo desde y para los territorios. A los diferentes participantes que se certificaron, muchas felicitaciones por su compromiso, entrega y dedicación”.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.