Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Cuatro nuevos Nodos guadueros en Cundinamarca

  • Administración cundinamarquesa fortalece a productores y transformadores de la guadua para darle  valor agregado al producto a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

(Cundinamarca, 14 de marzo de 2023) Con una inversión cercana a los $400 millones en maquinaria y herramientas para apoyar a 250 empresarios, comerciantes y artesanos cundinamarqueses, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca y el Parque Científico de Innovación Social de la UNIMINUTO entregaron cuatro Nodos guadueros de experimentación para la transformación de la guadua en las provincias de Tequendama, Gualivá, Rionegro y Bajo Magdalena.

Así lo dio a conocer la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca, Nelly Yolanda Russi Quiroga, quien se refirió a la importancia de estos espacios instalados en Guaduas, La Mesa, La Vega y El Peñón. “En estos municipios  los actores sociales de la guadua podrán crear y diseñar sus productos gracias a su participación en el diplomado Transformación sostenible de la guadua en Cundinamarca, donde recibieron  los  conocimientos necesarios para el uso del producto en la elaboración de laminados, Biochar y el carbón activado”, dijo la secretaria Russi.

En esa dinámica, la administración cundinamarquesa entregó maquinaria, equipos y herramientas a las comunidades de las cuatro provincias de Cundinamarca y evaluó 40 iniciativas clasificadas dentro del grupo de más innovadoras del proyecto, de las cuales 13 fueron seleccionadas para contar con acompañamiento en temas de propiedad intelectual. El proceso de formación de los actores de la guadua contó con la visita de expertos de la Universidad Nacional Agraria La Molina de Perú en calidad de instructores.

El proyecto se ejecuta en cumplimiento de la meta 206 del Plan de Desarrollo Cundinamarca, relacionada con “Incorporar 1000 productores del sector Agropecuario y agroindustrial en procesos de ciencia tecnología e innovación”.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.