Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Medalla de plata a estudiantes cundinamarqueses que participaron en ExpoCiencias México

 

(Cundinamarca, 14 diciembre de 2022) Tras cuatro días de participación en las actividades de ExpoCiencias México - San Luis Potosí 2022, la comunidad de aprendizaje del municipio de Tausa, ganadora del proyecto Cundinamarca Apropia la Ciencia, Tecnología e Innovación (CACTI) obtuvo medalla de plata en la categoría “Proyecto internacional destacado del área medio ambiente”.

Luego de recorrer más de 3.400 kilómetros, ocho estudiantes y dos docentes de la Institución Educativa Departamental San Antonio del Municipio de Tausa concurrieron al evento de ciencia y tecnología con la participación infantil y juvenil más grande que se organiza en México. Allí mostraron a los asistentes su proyecto:  Transformación de residuos sólidos (botellas PET) en filamento para impresoras 3D y lana plástica en el municipio de Tausa.

 William Bolívar, uno de los docentes que lidera el proyecto manifestó que “haber participado en ExpoCiencias fue una gran oportunidad de representar a nuestro departamento y al país. Pudimos vivir la experiencia de estar lejos de casa y compartir con otras culturas, exponer el proyecto a personas de otros países fue de mucho valor para todos y será un recuerdo que quedará grabado en nuestras memorias”.

Asimismo, destacó que fue muy gratificante ver a sus estudiantes de primaria participar en una feria internacional de ciencia con disposición para aprender y comprender los temas que hoy le interesan a la humanidad. “Además, vimos en los demás proyectos que es de vital importancia fortalecer con la tecnología otras áreas del saber para que los estudiantes se apropien de los asuntos que dan solución a diferentes problemas que afronta el mundo actual”, finalizó.

La propuesta realizada en desarrollo del proyecto CACTI ha tenido gran acogida y su propósito es continuar fortaleciéndolo con apoyo de profesores, investigadores, personas y empresas que le apuesten a esta iniciativa de solución medioambiental.

¿Cómo llegó la comunidad de Tausa a México?

Las comunidades de aprendizaje de los 67 municipios que integran el proyecto participaron en una serie de encuentros, donde desarrollaron propuestas de solución a las problemáticas de sus territorios por medio de la ciencia, la tecnología y la innovación. En esta serie de encuentros, jurados expertos evaluaron los proyectos y escogieron aquellos que mejor desarrollaron su solución hasta conseguir el primer lugar y un cupo de participación en el evento internacional ExpoCiencias de México.

CACTI es un proyecto que adelanta la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca y el Instituto UNNO del Parque Científico de Innovación Social - PCIS de Uniminuto con el objetivo de fortalecer e incentivar las prácticas y la utilización de las nuevas tecnologías, mediante la cultura de la gestión y utilización del conocimiento en el territorio por medio de la metodología STEM MD Robotics, para plantear posibles soluciones a una problemática específica de cada municipio.

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.