Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Plan Estratégico Departamental


Atrás

En el ámbito nacional se han gestado grandes esfuerzos para el fortalecimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación con la visión de promover el desarrollo productivo y social del país. Entre las estrategias se enumera el fomento de los procesos de descentralización frente al desarrollo y consolidación de comunidades y capacidades científicas, planteada en la Ley 1286 de 2009. En concordancia con ello, en Cundinamarca se han estructurado diferentes mecanismos normativos e institucionales como lo son el Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación (Codecti), la Política Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación y la reciente Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En el marco de estas estrategias de regionalización el Plan Estratégico Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación para Cundinamarca (PEDCTI) se constituye en una herramienta orientadora para la construcción de un modelo productivo y social sustentado en la generación, uso y apropiación del conocimiento, coherente con potencialidades y realidades del departamento, el cual está dirigido fundamentalmente hacia el mejoramiento de la calidad de vida de los cundinamarqueses.

Para el cumplimiento de estos objetivos el documento comparte en primera medida un enfoque conceptual y metodológico que sitúa al lector en el contexto propicio de la lógica sobre la cual se formuló el PEDCTI; seguido se presentan los antecedentes de tipo normativo, institucional, de inversión y de planeación para la ciencia, la tecnología y la innovación desde los ámbitos nacional y departamental. En su tercer componente se aborda el diagnóstico sobre las capacidades científicas y tecnológicas de Cundinamarca, que en confrontación con las necesidades y prioridades de los distintos ámbitos que afectan el desarrollo productivo y social cundinamarqués que, reflejados en el capítluo 4, permiten la identificación de brechas y retos que se consolidan en el capítulo 5. Posteriomente, bajo el análisis de los capítulos anteriores se construyen los lineamientos y programas que estructuran el PEDCTI y que se espera contribuyan a convertir a Cundinamarca en un referente nacional en el campo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Finalmente, se plantea la estrategía de comunicación implementada a lo largo de la formulación del Plan, la cual pertimitó hacer del PEDCTI un ejercicio participativo e incluyente.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.